Las diputadas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz del bloque Bienestar Nacional (BIEN), presentaron la iniciativa de ley para el fomento de la paternidad responsable, con la que buscan ampliar el permiso o licencia paternal e incentivar con ello la responsabilidad compartida entre padre y madre.
De acuerdo con el diputado Cruz, en el marco de la celebración del día de Padre, presentaron este proyecto legislativo para “favorecer tanto al sector público y privado”. Aseguraron que ya cuenta con el dictamen favorable del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
“Buscamos ampliar el plazo de los permisos para que los papás puedan estar más tiempo con sus hijos recién nacidos”, explicó la diputada Villagrán, quien destacó que la normativa busca incentivar que las empresas privadas y públicas se comprometan a fortalecer los derechos laborales de las personas.
Los diputados Evelyn Morataya, Andrea Villagrán y Gustavo Cruz del bloque Bien, junto a la red de hombres de Guatemala, presentaron ante Dirección Legislativa, una iniciativa de ley que propone reformas al Código de Trabajo, con el objetivo de fomentar la paternidad responsable. pic.twitter.com/qVpv3J5idE
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 15, 2021
¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?
El proyecto promueve el acompañamiento a la madre desde la etapa del embarazo, otorgando seis horas de licencia al mes para acompañar los controles prenatales, además de diez días hábiles para asistir al parto y para estar en los primeros días de vida de sus hijos; el plazo se podría ampliar a 15 días hábiles si el parto se complica.
También se otorgarían seis horas al mes para asistir a los controles de crecimiento y desarrollo de sus hijos o hijas menores de 2 años.
En caso del fallecimiento de la madre, durante el período de postparto, el padre podrá tomar los días que le correspondían a la progenitora.
Los ministerios que deberán fortalecer el trabajo interinstitucional son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y proponen la implementación de una Escuela para padres, para dar apoyo y conocimientos sobre la paternidad responsable.