La representante legal de "OTRANS Reinas de la Noche", Andrea Mutz fue asesinada el pasado viernes. Foto: La Hora

Anoche, la organización “OTRANS Reinas de la Noche” informó sobre el asesinato de su representante legal Andrea Mutz González, de 28 años, tras un ataque armado ocurrido en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala. Ante esto, diversas organizaciones de sociedad civil, diplomáticas e internacionales expresaron su indignación por el hecho.

“El asesinato de nuestra compañera Andrea nos golpea en lo más profundo a toda la RedLacTrans, perdemos a una mujer joven, luchadora, líder indiscutible, quien supo ser directora de la organización Trans más Importante de Guatemala, y llevar los reclamos de las personas Trans a los espacios más importantes de incidencia política”, expresó OTRANS.

La organización refirió que no fue respetada su identidad de género, al ser identificada como un hombre. Además, destacó que no dejarán de exigir justicia para Andrea, así como por todas las personas trans víctimas de violencia.

En ese sentido, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala compartió una declaración en la que destacó el trabajo de Andrea como activista trans y líder de una iniciativa del Proyecto Regional de Derechos Humanos.


Agregó que fue becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, así también que fue colaboradora con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“La Embajada de Estados Unidos en Guatemala respalda a las personas LGBTI+ y hace un llamado al respeto y la tolerancia para que estas personas gocen de una vida digna, de inclusión y equidad”, concluyó.

OTRAS REACCIONES

Asimismo, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) expresó sus condolencias a la familia de la destacada defensora trans, destacando que la diversidad sexual en Guatemala se enfrenta a los crímenes de odio y discriminación.

Mientras que Cristosal, una organización que trabaja en defensa de las víctimas de violencia en el Triángulo Norte, solicitó que el hecho sea investigado por el Estado de Guatemala “de forma diligente”. Mencionó que Andrea era una “defensora incansable” de derechos humanos de la población trans en Guatemala.


Asimismo, la organización Visibles, que evidencia la situación de las personas LGBTI+ en Guatemala, destacó el trabajo organizativo de Andrea como defensora de DD. HH. de las personas diversas.

“Lamentamos su asesinato y presentamos nuestras condolencias a seres queridos, familia y compañeras de lucha. Asimismo, exigimos que este ataque sea investigado de manera diligente por las instituciones del Estado”, concluyó.

Artículo anteriorUn gol de Moore rescató un punto para el combinado galés ante una Suiza dominadora
Artículo siguienteSICA solicitará a la ONU ser declarada región de alto riesgo ante el cambio climático