Este jueves, diversas organizaciones de mujeres presentaron avances de la iniciativa 5452 «Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres» (LEYDEM) para la reactivación económica del país ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El 28 de abril pasó su primera lectura en el Congreso de la República tras tres años de haber sido presentada.
Para las integrantes de la Plataforma LEYDEM es «innegable que el problema más grave de las familias en este momento es la sobrevivencia económica y la generación de ingresos».
Además, explicaron que la iniciativa de ley responde a las realidades del país, considerando como obligación del Estado «promover la eliminación de toda forma de discriminación y fortalecer la participación en el desarrollo económico y social de las mujeres».
Esta mañana, la Plataforma LEYDEM presenta los avances en la iniciativa 5452 "Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres", que incluye como objetivo la reactivación económica del país ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/ZuMljnF6ax
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2021
Destacaron que el 78% de las mujeres realizan trabajo no remunerado, mientras que el 71% de los hombres tienen empleo remunerado.
En cuanto a la ocupación de las mujeres mayores de 15 años, señalaron que el 38.3% se dedica al comercio al por mayor y al por menor, y el 17.3% realiza otras actividades de servicio. Tan solo el 1.9% tiene la oportunidad de desarrollarse en áreas profesionales, científicas y técnicas.
¿QUÉ ES LA LEYDEM?
La iniciativa de ley busca promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos, servicios técnicos y tecnológicos para el fomento, impulso e implementación de iniciativas y proyectos de empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, prevé el Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres (FODEM) dirigido a apoyar y dotar de recursos a las guatemaltecas. Este contará con los siguientes tres programas:
-Emprende Mujer para el Capital de Trabajo
-Subvenciones para Capital Productivo
-Credimujer para Crédito Social
Estos programas estarán dirigidos a las diferentes áreas productivas donde las mujeres desarrollan sus actividades económicas: agrícolas, producción de alimentos, pecuarias, forestales, artesanales, manufactureras, tejedoras, medicina ancestral, culinarias, entre otras.
En cuanto a la ocupación de las mujeres mayores de 15 años, señalan que el 38.3% se dedica al comercio, y el 17.3% realiza otras actividades de servicio. Tan solo el 1.9% tiene la oportunidad de realizar actividades profesionales, científicas y técnicas.
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2021
Estos programas se financiarán con un presupuesto inicial del 3% de funcionamiento general del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Economía (MINECO). También se contempla que reciba fondos de la cooperación internacional.
Señalan que hay dos garantías del presupuesto para el Desarrollo de las Mujeres:
1. No será transferible a otros gastos.
2. Coordinará con las instituciones estatales la inclusión en sus presupuestos de proyectos y programas económicos.
SEGUIMIENTO
La iniciativa 5452 LEYDEM fue presentada el 15 de mayo de 2018, y fue hasta noviembre de 2019 que recibió su primer dictamen favorable. No obstante, el cambio de Legislatura ha causado que las integrantes de la Plataforma tengan dificultades para darle seguimiento con los diputados actuales.
Destacan que no han tenido una respuesta favorable de los diputados oficialistas. En ese sentido hacen un llamado a la Junta Directiva del Legislativo que faciliten una sesión extraordinaria para abordar la LEYDEM.
Dalia Vásquez, de la Asociación de Mujeres Madre Tierra e integrante de la Plataforma LEYDEM, indicó que han sido constantes en la ruta legislativa, por medio de varias reuniones donde han expresado la importancia de la iniciativa. Señaló que se han realizado las enmiendas requeridas.
Por su parte, Miriam Suyucde de la Coordinadora de Oenegés y Cooperativas (CONGCOOP), señaló: «No podemos seguir pensando en la familia como uno solo, ya que en el ámbito del hogar si una mujer es beneficiada, también lo será el resto de la familia, los padres, los hijos, hermanos y el esposo incluso cuando lo tienen».