Hospital Temporal del Parque de la Industria, atiende a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Archivo

Esta tarde, el Hospital Temporal del Parque de la Industria se pronunció respecto a la poca disponibilidad de medicamentos e insumos, explicando que es una problemática que están teniendo varios hospitales de la red nacional y lo achacan a dos factores externos.

El pronunciamiento lo hizo por medio de Comunicación Social del Hospital Temporal Parque de la Industria, la cual confirmó que existe un desabastecimiento de medicamentos, pero aseguró que esto es a nivel nacional.

Asimismo, explicaron que se debe a dos causas principales: no existen medicamentos disponibles en el mercado y los insumos sobrepasan el precio de referencia de compra.


DICEN QUE NO HAN DEJADO DE ATENDER

Según la Unidad de Comunicación Social, la escasez en el Hospital Temporal es únicamente en las áreas de sedación y analgesia. “No es en todos los insumos, en los otros medicamentos estamos en un 70.3%, más o menos, de disponibilidad”, expresó.

Del mismo modo, detallaron que no se ha dejado de atender a los pacientes pese a la falta de insumos. “Tenemos otras alternativas que usamos en este proceso porque nos está costando conseguir los medicamentos, por ejemplo, hay procesos de ventilación mecánica”, profundizó Comunicación Social.

El Hospital del Parque de la Industria actualmente contabiliza más de cuarenta personas en intensivo, mismas que superan la cantidad de ventiladores disponibles en el nosocomio. “Nosotros en el intensivo tenemos 46 pacientes y 40 ventiladores. Si ya no hubiese espacio, se busca, a través de la comunicación que tienen las direcciones de los hospitales, espacios, pero en ningún momento se le deja de atender a nadie”, expresaron.


Este hospital confirmó que en los últimos días ha habido un incremento de pacientes atendidos y mencionaron que han tenido “lleno el hospital, lo cual obviamente altera los insumos, porque el insumo de la sedación no es solamente en el momento de entubación, sino en todo el tiempo que el paciente necesita estar entubado; entonces eso es lo más caro”.

SALUD: QUIENES HAN COMPRADO MEDICINA LO HAN HECHO POR VOLUNTAD PROPIA

Por último, indicaron que las denuncias que han surgido de que han requerido a familiares de pacientes comprar sus propios insumos, no son ciertas, pues mencionaron que quienes lo hacen es por voluntad propia.

“No, si los familiares se ofrecen es porque ellos están enterados de la situación que estamos pasando y algunos se ofrecen al apoyo de manera voluntaria”, expresó Comunicación Social y puntualizó que cuando no hay medicamentos se acude a alternativas con otros hospitales.

GIAMMATTEI USA EL MISMO ARGUMENTO

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en una actividad en Chimaltenango que hay reportes de escasez de medicinas para aliviar los síntomas del Covid-19 y comparó la situación con la adquisición de vacunas.

“Hay escasez de medicinas, esto se debe a que todo el mundo está comprando las mismas medicinas, al igual que la vacuna todos estamos comprando las mismas vacunas”, explicó.

Artículo anteriorBiden viaja a Europa para reunirse con aliados y Putin
Artículo siguienteDiputado Álvarez pide a Ministra de Salud que renuncie por pruebas vencidas