Turisme Comunitat Valenciana destina dos millones de euros a una nueva campaña internacional de publicidad que ayude a atraer nuevas demandas de turistas procedentes tanto de mercados más consolidados, como Europa Occidental, como de otros más emergentes, desde China a Estados Unidos, Rusia y los países del este.
El proyecto arrancará el próximo mes de julio y coincidirá con la puesta en marcha oficial del Certificado Verde Digital, que facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la Unión Europea. La intención es que este documento, que ya se ha empezado a utilizar de manera piloto, facilite la llegada de turistas internacionales a la Comunitat a partir de verano.
En general, la campaña pretende abrir el horizonte de nuevos mercados emisores internacionales y atraer el mayor número de turistas extranjeros para ayudar a la recuperación del sector. Aunque se iniciará en un mes, la mayor incidencia de mensajes tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2021 para fomentar la desestacionalización. También se adaptará a los constantes cambios y normativas por el virus.
De los dos millones de euros previstos para la publicidad internacional, el 70% del presupuesto va destinado a acciones en países de Europa occidental y el 5% a Rusia y países del este, mientras que la «gran apuesta» se centrará en los mercados emergentes de China y EEUU.
Como secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer se muestra prudente con las cifras porque «este no será un verano con las cifras récord de los anteriores a la pandemia», aunque confía en que sea «el verano de la recuperación y el camino hacia un otoño de vuelta a la normalidad». «Al fin, los mercados se van abriendo, la vacunación avanza y nosotros estamos preparados para volver con toda la energía y los medios disponibles para recuperar nuestra posición turística», asevera en un comunicado.
A partir de ahí, la publicidad se centrará en promocionar la Comunitat Valenciana fuera de las fronteras como un destino seguro, hospitalario y comprometido con la sostenibilidad». Se trata de la adaptación de la reciente campaña ‘Quien lo ha vivido lo sabe’.
DIECISÉIS PAÍSES
La campaña, prevista para 16 países, engloba un planteamiento de medios «360º» que se irá desarrollando en cada mercado en función del grado de alcance y de la afluencia de turistas, así como la facilidad y flexibilidad en las conexiones de comunicación, especialmente por vía aérea.
En concreto, los mercados de corto alcance estarán formados por los países de Europa occidental (Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Portugal). Para este grupo se prevé destinar el 70% de la inversión con el objetivo de generar una afluencia de un turismo de cercanía o fronterizo, al igual que apoyar a los mercados emisores de turistas con segunda residencia en la Comunitat.
El segundo gran mercado es el de medio alcance, compuesto por Rusia y países del este, con un 5% del presupuesto, mientras que la apuesta se centrará en China y EEUU al ser emergentes con gran potencial de crecimiento en afluencia de turistas.
En cuanto a los medios, se prevén acciones en canales de TV Paneuropea, medios gráficos generalistas y especializados, publicidad exterior, radio, televisión conectada, televisión por aire (OTA), portales de viajes y medios digitales. Todo ello adaptando cada medio y soporte a los ‘targets’ objetivo de cada mercado para lograr la máxima eficacia y rentabilizar el dinero.
Avante Evolumedia es la adjudicataria del concurso público de medios para promover y difundir la oferta turística de la Comunitat durante los próximos años, una adjudicación que asciende a 2.057.000 euros. Todo se enmarca en el plan de marketing turístico de Turisme CV.