El consultor en temas migratorios Fernando Castro explicó en qué consiste el Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga Estados Unidos y destacó que este es un buen momento para que el Gobierno de Guatemala insista a la administración del presidente, Joe Biden su autorización a favor de los migrantes guatemaltecos.
Castró recordó que esta medida se da por un período de 18 meses para los ciudadanos de los países beneficiarios, en resumen, los migrantes de esos territorios no pueden ser removidos de Estados Unidos, pues están calificados para trabajar.
Para ser designados bajo este estatus, deben existir ciertas condiciones, comprobar la existencia de conflicto armado, una guerra civil, un desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto, entre otras condiciones extraordinarias y temporales.
Según Castro, en el caso de Guatemala el gobierno podría reiterar la petición a la administración del presidente Joe Biden, considerando que el planteamiento hecho en 2020 fue a la Presidencia de Donald Trump y al no tener respuesta, podría intentarlo durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.
Aunque las personas beneficiada con el TPS, pueden optar a un permiso de viaje, este se otorga bajo discreción del gobierno y no es un mecanismo que asegure una residencia permanente o ciudadanía.
- Lea: Visita de vicepresidenta Harris a Guatemala genera expectativa
- Además: Pancholon, tras sufrir más de un mes Covid-19, recomienda a migrantes vacunarse
¿QUIENES CALIFICAN?
Castro recordó que los beneficios del TPS son para quienes han vivido en EE. UU., antes o durante el tiempo en que se autorice, según el Departamento de Seguridad Nacional.
También expresó que son elegibles las personas de otras nacionalidades que la última residencia habitual, antes de llegar a Estados Unidos, era el país al que se le otorgó el TPS; los interesados en acogerse al programa deben presentar su solicitud en un plazo de 180 días.
Los solicitantes son sometidos a chequeos de seguridad y de revisión de antecedentes penales, como parte del proceso para determinar su elegibilidad.
“Debo enfatizar que los solicitantes del TPS deben aportar pruebas de que estaban presentes en EE.UU. para la fecha de designación y realizar el pago de US$50 dólares para presentar el formulario y un pago extra de US$410 dólares, el cuál es requerido para solicitar permiso de trabajo”, mencionó.
Castro también explica que la mayoría de los potenciales beneficiarios guatemaltecos del programa TPS, llevan viviendo más de 2 décadas en Estados Unidos y los inmigrantes pueden presentar sus solicitudes, si ingresaron en EE.UU. sin autorización o con un visado temporal que haya expirado.
QUIENES TENGAN VISADO TEMPORAL PUEDEN CALIFICAR A BENEFICIO DE TPS
Asimismo, afirmó que quienes tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, tal es el caso de estudiante extranjero, también pueden calificar para acogerse al beneficio del TPS.
Con lo anterior, explica del porque ahora, el gobierno de EE. UU., podría otorgar este beneficio a guatemaltecos, “recordemos que Joe Biden, se comprometió a hacer esto en promesa de campaña, a implementarse durante sus primeros 100 días de gobierno”.
- Lea: EE. UU. y GT firmarán tres acuerdos de cooperación, uno de ellos anticorrupción
- Por si no lo vio: Embajada de EE. UU. anuncia instalación de mesas bilaterales para abordar migración