El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, se refirió a la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/@USAmbSV/Twitter

El enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, subrayó hoy las declaraciones del Secretario de Estado, Antony Blinken durante una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, en la que mencionó que el costo anual de la corrupción para la región alcanza hasta los US$ 13 mil millones y destacó el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI).

Zúñiga replicó esas declaraciones en el lanzamiento del Centro Regional contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica; añadió de los grupos que conforman este esfuerzo cuentan con capacidades y compromisos esenciales para el bien común, promover la transparencia y mejorar las condiciones en Centro América.

“Acabo de volver anoche de una reunión de ministros de SICA en Costa Rica como parte de una delegación liderada por el secretario Antony Blinken, durante su intervención ante los otros ministros el secretario Blinken identificó la buena gobernanza como eje central de nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones en Centro América”, aseguró Zúñiga.

Además, recordó que durante esta reunión Blinken indicó que la corrupción le cuesta a Centroamérica US$ 13 mil millones cada año, lo cual mencionó representa la mitad del Producto Interno Bruto de Honduras o el doble de las cifras anuales de remesas que llegan a El Salvador.

Estos trece mil millones, según Zúñiga, podrían ser usados para mejorar la salud, la educación y la seguridad de los centroamericanos.

“Cuando hacen falta esas buenas condiciones en casa, los ciudadanos obviamente las buscan en el exterior, queremos estar claros desde el lado de los Estados Unidos, estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centro América”, mencionó.


DESTACA A LA FECI EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo, señaló que sienten los efectos de esa corrupción en Estados Unidos, y que por eso trabajan de cerca de socios valientes que responden ante este flagelo.

“Por ejemplo nos juntamos a los esfuerzos de los servidores públicos en los tres países que se han comprometido con este esfuerzo como es el caso ejemplar de la FECI en Guatemala, también contamos con un creciente grupo de actores en el sector privado en los tres países que entienden los costos masivos de la corrupción y la necesidad del pleno apego al Estado de Derecho para promover el crecimiento económico en la región”, destacó.

En este evento, Zúñiga remarcó que debían subrayar en la importancia del compromiso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para luchar a favor de la transparencia y contra la impunidad en El Salvador, Honduras y Guatemala.


“Han sido los ciudadanos que han demandado a los gobiernos a que respondan a las necesidades de los tres pueblos”, destacó.

Por último, mencionó que están atentos al buen trabajo del Centro y que buscaran oportunidades para colaborar con este esfuerzo tan importante “este esfuerzo común para promover las condiciones habilitantes para el progreso económico y social en Centro América”.

Artículo anteriorPolítica y Falsedad: MP imputa delitos a S. Foppa, Argüello y cinco implicados más
Artículo siguienteCanadá afirma que trabajo de FECI es fundamental para el desarrollo del país