El presidente Alejandro Giammattei se dirigió esta tarde a la población. Foto: La Hora/Presidencia

Esta tarde, el presidente de la República, Alejandro Giammattei se dirigió a la población guatemalteca por medio de un mensaje presidencial para anunciar la sanción para «Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos», conocida como «Ley Antitrámites» y las Reformas a la Ley de Zonas Francas. Sobre este último destacó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo lo consideraron “conveniente”.

«Hicimos lo que considerábamos conveniente y el Congreso de la República lo consideró también», aseguró. El mandatario puntualizó que las modificaciones a la Ley publicada hoy en el Diario oficial a través del Decreto 6-2021, permitirán que Guatemala se convierta en un lugar de destino para la inversión, donde podrán ser instaladas zonas francas para la generación de empleo.

En esa línea, agregó que en las últimas semanas se han registrado visitas de inversionistas de distintos países, quienes han consultado cómo instalarse en Guatemala. Además, aseveró que la generación de empleos se deriva de que los guatemaltecos se queden en el país y que tengan mejor calidad de vida.

«El futuro de Guatemala es halagüeño, la recuperación económica va por muy buen camino, pero hace falta la generación de empleo», señaló el funcionario.

SANCIÓN DE LEY ANTITRÁMITES

El mandatario informó sobre la sanción de la Ley Antitrámites, publicada hoy en Diario Oficial, a través del Decreto 5-2021 con la que, según aseguró, se facilitará la posibilidad de digitalización de los servicios que presta el Gobierno, así como reducir la discrecionalidad del funcionario público y asegurarse que la transparencia sea más efectiva.

Agregó que también buscan que los trámites sean menos engorrosos para poder «ir de la mano» con las propuestas de inversión y de colocar a Guatemala como un país que atraiga la inversión extranjera.


«Hoy es tiempo de presentar al mundo a una Guatemala diferente, una Guatemala que va a tener un gobierno digitalizado, pero, además, la posibilidad de generar empleo a través de distintas zonas francas que estarán ubicadas en cualquier parte del país. Vamos tras convertir a Guatemala en el centro logístico de las Américas», expresó Giammattei.

DIJO “NO” A LAS REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES

Horas antes, el mandatario anunció que vetó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y solicitó al Congreso conocer las observaciones para retomar la propuesta de inicio.

El mandatario aseguró que enviará el veto y las observaciones al Legislativo este miércoles para que en el pleno del Congreso se realicen las modificaciones respectivas.


«El día de hoy he decidido vetar las modificaciones a la Ley de Contrataciones, la cual será devuelta el día de mañana al Congreso de la República, con observaciones. Solicitamos que conozcan el veto, pero que a la vez conozcan las observaciones para retornar el camino que se había propuesto», explicó.

*Con información de Margarita Girón

Artículo anteriorCastillo de la JD oficialista: Vásquez debe renunciar al cargo de la CSJ
Artículo siguienteEE.UU. pone fin formal a política de «Permanecer en México»