Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
La diputada de la bancada Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, ha realizado varias verificaciones en centros de vacunación ubicados en la capital y en departamentos cercanos al área central del país, describiendo un panorama complejo para el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el interior, por dificultades de acceso a la plataforma de inscripción, así como deficiencias en la información que traslada el Ministerio de Salud para incentivar a la aplicación del medicamento.
Ella se ha apersonado a los puestos de vacunación en el barrio Gerona de la zona 1 de la capital, así como en Sanarate, El Progreso, El Jocoteco en San Juan Sacatepéquez y en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Tras ello, Hernández Mack consideró que el Plan de Vacunación es “excluyente y parece estar diseñado para población urbana con recursos”.
La legisladora explicó que la situación observada en los departamentos es compleja porque los habitantes de estos lugares deben inscribirse en la plataforma electrónica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y esto se dificulta para los adultos mayores en el interior porque es “poco o nulo acceso a los aparatos tecnológicos y al internet”.
INFORMACIÓN DEFICIENTE
Además, la diputada señaló deficiencias en el traslado de información a las personas en el interior del país para que se vacunen y sugirió la necesidad de una “campaña de comunicación nacional y local en todos los idiomas que permita tener información sobre la importancia de la vacunación”.
“El poco acceso tecnológico, información y acceso a internet para los adultos mayores se evidencia, porque no llegan a los centros o puestos de vacunación”, remarcó la congresista.
SALUD DICE QUE USA VACUNACIÓN MÓVIL EN DEPARTAMENTOS
Mientras que Comunicación Social del Ministerio de Salud refirió que en los departamentos continúan con el Plan de Vacunación Móvil, el cual consiste en acercarse a los adultos mayores que tienen complicaciones con su registro, aunque no dieron más detalles de este proceso.
- Lea: Variantes Covid-19: Salud limita ingreso al país de viajeros de tres países
- Lea: Registro para vacunación de enfermos crónicos será parcial
En cuanto a la forma cómo están trasladando la información en estas áreas, reconocen que no cuentan con una campaña informativa, pero que trabajan en la actualidad en desarrollarla.
LAS CIFRAS DE VACUNAS
La primera dosis contra el Covid-19 se administró el 25 de febrero, exactamente hace dos meses y desde esa fecha sólo se ha inmunizado al 0.02% del total de la población que el Ministerio de Salud estableció como meta, es decir 10.5 millones de guatemaltecos.
Al país han ingresado 708,200 dosis de vacunas contra el Covid-19, donadas por Israel, India, bajo el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y Sputnik V, la única compra directa que ha hecho el Gobierno.
Las autoridades de Salud informaron ayer en una citación del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, que 2,535 personas han recibido el esquema de vacunación completo, mientras que 350,406 solo la primera dosis.
- Lea: PDH recomienda inclusión de periodistas en el Plan Nacional de Vacunación
- Según viceministro Coma, en GT índice de mortalidad por COVID-19 ha disminuido
La cartera salubrista no ha logrado detallar el proceso de vacunación en el interior del país y ha reiterado que se realiza en móviles.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó esta mañana en una entrevista con el programa radial “Con Criterio”, que “si tiene más de 60 años y está registrado, espere 48 horas desde hoy, en caso de no ser avisado puede llegar a cualquier puesto de salud después de ese plazo” y aseguró que el mismo proceso se puede seguir en los departamentos.