Foto: Salud.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha incrementado la cantidad de personas inmunizadas contra el Covid-19 a más de 9 mil inoculados diarios, exceptuando fines de semana. Sin embargo, al momento tan solo se cuenta con 131,140 dosis disponibles para continuar con la jornada de vacunación en el país.

Según Comunicación Social del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Biológicos reporta disponibles 41,140 dosis de vacunas AstraZeneca y 90 mil de Sputnik V. No obstante, resaltó que la cartera se encuentra “a la espera de confirmación sobre el ingreso de más vacunas”.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, 350,406 guatemaltecos y guatemaltecas inmunizadas con primera dosis, mientras que 2,535 han sido cubiertas con el esquema completo.

Lea: Salud por tercera entrega de vacunas rusas: Aún no se cuenta con el cronograma de envíos

GT HA RECIBIDO 700 MIL DOSIS (205,000 ERAN DONADAS)

Hasta el momento, a Guatemala han ingresado 708,200 dosis del medicamento, de las cuales 205,000 corresponden a donaciones recibidas de Israel (5,000) y la India (200,000).

De las vacunas compradas por el Gobierno, 403,000 corresponden al mecanismo COVAX y 100,000 de Sputnik V, con el que se firmó un contrato para adquirir 16 millones de dosis para inmunizar a 8 millones de personas.

SIN CRONOGRAMA DE ENTREGAS SPUTNIK V

La Ministra de Salud, Amelia Flores, indicó hoy durante una citación en el Congreso, indicó que hoy se tuvo una reunión respecto a la tercera entrega de vacunas rusas, pero aún no se tiene la cantidad de dosis que serán enviadas a Guatemala. Agregó que espera conocer el próximo lunes el número de dosis que llegará al país.

Ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones, la verdad es lo que necesitamos para hacer una vacunación realmente masiva, estamos por tener la respuesta sobre la cantidad mayor que vamos a tener la segunda semana de junio”, dijo.

Además, indicó que, durante la primera semana de junio, se esperan otras 321,600 dosis del inmunizador de AstraZeneca, bajo el mecanismo COVAX, aunque no precisó la fecha.

Centro de Vacunación ubicado en Mixco. Foto: La Hora.

23 MUNICIPIOS CON MENOS DE 100 VACUNADOS

Desde el inicio de la jornada de inmunización el 25 de febrero, al pasado domingo 23 de mayo, han sido suministradas 352,941 dosis en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la mayor cantidad de vacunados han sido reportados en el municipio de Guatemala, el cual cuenta con un registro de 82,326personas inmunizadas.

Mientras que 23 municipios registran menos de 100 personas inmunizadas con primera dosis de las vacunas adquiridas. Estos se encuentran distribuidos en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Zacapa, Quiché, Sacatepéquez, y San Marcos.

Sobre la distribución de las vacunas, Comunicación Social refirió que la ministra de Salud, Amelia Flores, ha mencionado que por el momento solo dos puestos de vacunación están inmunizando con Sputnik V, mientras que el resto de puestos de vacunación a nivel nacional está utilizando AstraZeneca.

Le puede interesar: Salud registra 190 casos positivos de Covid-19 y 11,466 casos activos

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePimentel dice que dietas están justificadas y señala “ataques políticos” de la UNE