Registro para vacunación de enfermos crónicos será parcial

El domingo por la noche el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que las personas mayores de 18 años con enfermedades crónicas no podrán inscribirse directamente como lo ha  hecho el resto de la población inmunizada. Según la información, este grupo podrá optar a la vacuna a través de una recopilación de datos de centros médicos que atienden las enfermedades específicas, sin embargo, para Laboratorio de Datos y la Defensoría de la Salud de la PDH esta metodología puede presentar fallos.


Falso Notario: FECI devela oficina que habría falsificado hasta 900 documentos

Derivado de las investigaciones del caso Negocios en la Industria Militar, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) develó otra línea de la pesquisa denominada “Falso Notario”, por la que realizó dos allanamientos y capturó a Jorge Luis Montenegro Jerez por la presunta falsificación de documentos
públicos. Según este nuevo expediente, el ahora detenido dirigía una oficina notarial en la que habrían insertado información falsa en por lo menos 900 documentos.


Reabren proceso contra sindicado vinculado a García Gudiel por supuesto lavado de Q53 millones

Luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentara una impugnación, declarada con lugar, por la clausura de un caso por el lavado de Q53 millones presuntamente dirigido por William Darío Molina Ruiz detenido recientemente junto al abogado Francisco García Gudiel, el caso fue reabierto y el Ministerio Público entregó una nueva acusación para que se conozcan las imputaciones ante el Juzgado Octavo Penal.


Giammattei no asiste a transición de mando presidencial a Ecuador

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por invitación del Gobierno de Ecuador, el canciller Pedro Brolo viajó a Quito para participar en la ceremonia de transición de mando presidencial, en la cual Guillermo Lasso asumió como mandatario de ese país. El presidente Alejandro Giammattei no asistió a los actos protocolarios y es representado por el canciller.


Diputados de la UNE insisten en citar a Dignatarios por supuestas negociaciones de presupuesto

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los presidentes de las comisiones de trabajo presididas por esa agrupación política insisten en citar a los miembros de la Asociación de Dignatarios de
la Nación, por supuestas anomalías en la recepción de fondos provenientes del Congreso de la República.


Petit Macramé, un emprendimiento que ayudó a Natalia Soto a sanar de un duelo

Luego de experimentar un duelo, Natalia Soto se enfrentó a horas de soledad, mientras su esposo se iba a trabajar y su pequeño hijo estaba en el colegio. Para superar la tristeza, recordó un don familiar que había dejado años atrás. Compró una máquina de coser y puso manos a la obra. Pequeños trozos de tela, fieltros de colores e hilos fueron tomando forma de gatos, osos y tigres sonrientes que alegraban las fiestas de cumpleaños.


Pimentel dice que dietas están justificadas y señala “ataques políticos” de la UNE

Luego de los señalamientos que han surgido de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso sobre un supuesto gasto injustificado por concepto de dietas para la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel señaló que estos rubros están estipulados en la Ley Orgánica de la institución desde 1959.


EDITORIAL: ¿Favor a La Línea?

En diversos sectores se ha expresado preocupación por la forma en que la Fiscalía de Delitos Electorales tramitó el caso que llevó a la cárcel a Juan Francisco Solórzano Foppa, al ex analista de CICIG Aníbal Argüello y otras personas que participaron en el intento de formar un nuevo partido político. El Tribunal Supremo Electoral denunció que uno de los comparecientes ya había fallecido cuando se le hizo comparecer en el acta y eso, por supuesto, es un delito cuya responsabilidad recae en el notario que dio fe de la realización del evento.


INTERNACIONAL: Tratan de organizar cumbre Biden-Putin en Suiza

Estados Unidos y Rusia están tratando de organizar una cumbre entre sus presidentes Joe Biden y Vladimir Putin el mes próximo en Suiza, informaron fuentes oficiales el lunes.


LA HORA SALUD: Vida dentro del cáncer

Mientras se está ajeno del dolor y sufrimiento físico y uno se entretiene en algo, ¡cuán lejos está de hacerse cargo de los sudores y angustias que ha pasado y pasa el enfermo! Ni siquiera llega a imaginar las largas horas de lucha para triunfar de ellos; las difíciles esperas en consultorios y hospitales; las pacientes
pesquisas en medios de comunicación y amigos; sus conversaciones con padecientes de algo similar e incluso con oscuros charlatanes. En una palabra: todo el inmenso andamiaje que el enfermo levanta o deshace tal como nos lo ejemplifica esta historia de un amigo.

Artículo anteriorPotente ciclón se dirige hacia la costa oriental de la India
Artículo siguienteMSPAS: De más de 700 mil dosis, quedan disponibles 131,140 vacunas contra el COVID-19