El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó ayer su enhorabuena a Pere Aragones por su elección como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña y le ha emplazado a trabajar «juntos» en la recuperación, la vacunación y el «reencuentro entre catalanes y el resto de españoles».
«La vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en las que trabajar juntos. Hagámoslo posible», ha afirmado el presidente en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
El Parlament catalán ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, con 74 votos de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP.
El Gobierno asumió esta semana como una buena noticia el pacto entre ERC y Junts para formar gobierno, al tender que era urgente poner fin a la situación de «interinidad» que vive Cataluña desde hace meses. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, celebró el martes que por fin pueda haber un Ejecutivo en Cataluña que atienda los problemas de los ciudadanos y retome la mesa de diálogo para resolver «de forma definitiva el conflicto de convivencia».