Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos fijó para el próximo 27 de mayo la fecha de la audiencia en donde resolverá si los siete supuestos integrantes de la banda criminal “Los Ipala” deben enfrentar proceso penal por delitos relacionados con el narcotráfico y el asesinato de tres personas en enero de 2020, luego de la pelea de box entre el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier y el jefe edil de Mixco, Neto Bran.
Desde el pasado 11 de marzo, la jueza Recinos declaró en reserva la audiencia de primera declaración de los implicados a solicitud de la defensa, sin embargo, para la diligencia de resolución ya se tendrá acceso.
SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE TRES KIEBRES
Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, el alcalde de Ipala, Esduin Javier “Tres Kiebres”, podría estar involucrado con una organización dedicada al tráfico de ilícitos, debido a que, por medio de intervenciones telefónicas, se habría detectado su comunicación con miembros de la agrupación criminal.
- Lea: Mendoza: exigen Q100 mil a S. Foppa y Arguello en Matamoros; SP desconoce denuncia
- Lea: Condenan a 8 personas a prisión inconmutable por delito de trata de personas
Por este motivo, se realizó una solicitud de antejuicio en contra de Tres Kiebres.
La denuncia de los ilícitos fue presentada originalmente por el Gobierno de Estados Unidos y por este motivo inició la investigación de la estructura criminal el Ministerio Público.
MUERTE DE LAS TRES PERSONAS
Además, según las pesquisas dadas a conocer por la Fiscalía a cargo del caso, se develó que tres personas asesinadas afuera del coliseo el día que se llevó a cabo la pelea entre Tres Kiebres y Neto Bran, tenían relación con el narcotráfico y Los Ipala.
EL CASO
La Fiscalía determinó por medio de la investigación realizada, puntos de operaciones, lugares de almacenamiento de armas y dinero, los cuales funcionaban en ocho departamentos del país, incluyendo Chiquimula.
Asimismo, se estableció que los miembros de la estructura criminal, enviaban la mercancía desde Guatemala hacia México con la finalidad de transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos.
Por este caso, están siendo procesados:
1. Joel Orellana Orellana
2. Ceferino Ramírez Felipe
3. Elmer Estuardo Miranda Guerra
4. Edwin Joel Cucul Li
5. Kelvin Alexander Martínez Urrutia
6. Roberto Carlos Guerra Sandoval
7. Héctor Abel Cervantes López
Son señalados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.