Por María España
mespana@lahora.com.gt
Durante el pasado fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró diversos incidentes en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, donde resultaron afectadas 235 personas. Desde el inicio de la temporada de lluvias, en total han sido afectas 17,293 personas.
Según Conred, en el cantón Tierra Colorada Alta de la cabecera departamental de Quetzaltenango fueron registradas inundaciones, así también en el casco urbano de San Miguel Sigüilá. Mientras que, en el caserío Cementerio de San Juan Atitán, Huehuetenango, colapsó una pared de una vivienda.
Fueron evacuadas 215 personas, y 37 viviendas presentaron daños moderados y severos. A nivel nacional han sido evacuadas 571 personas, y 841 fueron atendidas. Cabe destacar que el pasado sábado dio inicio la temporada de huracanes, según indicaron.
- Lea: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios
- Lea: 41 mil embarazos (10 a 19 años); Huehuetenango tiene 5,365
Al momento, solo se registra el fallecimiento de una persona hace unos días, tratándose de Elmer Estuardo, de 12 años, al haber sido arrastrado por la corriente de una inundación en la colonia Krakeroy del municipio de Patzún, Chimaltenango.
RECOMENDACIONES
David de León, vocero de Conred, recomienda a la población que se prepare con el Plan Familiar de Respuesta, así como la Mochila de las 72 horas para cada integrante. Por último, señala que debe comunicarse a los líderes comunitarios cualquier situación de riesgo y emergencia.