mgarcia@lahora.com.gt
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se refirió al rol que tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) para la creación de alternativas a la migración irregular. La sede diplomática remarcó el mensaje indicando que desean invertir en el país.
Esto lo hizo ver por medio de un mensaje a través de su cuenta de Twitter, citando a Popp, “nuestra meta es apoyar a los guatemaltecos para que accedan a un trabajo digno y formal para que sus familias tengan un mejor futuro”.
Luego remarcó que “EE. UU. trabaja con comunidades, gobiernos locales, socios internacionales y ONGs para crear alternativas a la migración irregular. Queremos invertir más para la prosperidad y seguridad de Guatemala».
La postura del embajador estadounidense en Guatemala se conoce posterior a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar el amparo provisional emitido el año pasado a favor de varias organizaciones sociales contra el Congreso de la República y la Presidencia por las reformas a la Ley de ONG’s.
- Lea: Julie Chung: ONG´s son necesarias para la construcción de un futuro democrático
- Lea: Sires pide a Giammattei enviar mensaje de que defiende las libertades civiles
FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES SE PRONUNCIAN ANTE DESICIÓN DE CC
Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y el congresista Albio Sires expresaron la semana pasada su postura a través de Twitter por la decisión CC de rechazar en definitiva los amparos que tenían en suspenso la entrada en vigor de la normativa.
Chung señaló que la participación de las ONG´s en Guatemala es necesaria para la construcción de una sociedad democrática. “Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”.
Por su parte el congresista Sires, aseguró que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca evaluar qué tipo de “socio” es el gobierno de Guatemala, señalando que lo que ven no es “alentador”.
“Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en #Guatemala”, resaltó.
"EE. UU. trabaja con comunidades, gobiernos locales, socios internacionales y ONGs para crear alternativas a la #MigracionIrregular. Queremos invertir más para la #Prosperidad y #Seguridad de #GUA". #EmbPopp pic.twitter.com/5MMnloei46
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 16, 2021
LA RESOLUCIÓN DE LA CC
La CC dio a conocer que por unanimidad declaró sin lugar los amparos interpuestos contra el Organismo Legislativo y el presidente, Alejandro Giammattei, por la aprobación del Decreto 4-2020, referente a las reformas a la ley de las ONG´s.
La resolución fue respaldada por los magistrados: Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus, María Cristina Fernández y José de Mata Vela, estos dos últimos razonaron sus votos.
De acuerdo con el fallo del máximo tribunal del país, los actos de sanción y promulgación de una ley no pueden ser “constitutivos de amenaza”.