Por María España
mespana@lahora.com.gt
Marta Ana, de 22 años, deseaba llegar a Estados Unidos para reunirse con su familia; sin embargo, en manos de “coyotes” su camino fue truncado. El cuerpo sin vida de la joven guatemalteca fue abandonado en una carretera de Texas, relató el medio internacional Univisión. Se presume que pudo haber muerto a causa de sofocación dentro de un vehículo, pero aún no ha sido aclarado lo sucedido.
En entrevista con Univisión, el papá de Marta Ana, Francisco Raymundo, albergado por el dolor indicó que su hija salió de Guatemala la semana pasada, el viernes cruzó la frontera entre México y EE.UU. Detalló que Marta le envió un mensaje de voz indicado que estaban “listos” para cruzar.
Luego otro hijo lo llamo para explicarle que Marta junto a un grupo de personas fueron escondidos dentro de un vehículo durante varias horas mientras eran trasladados a una bodega en Texas. «Después me habló y me dijo que llegó a la bodega y (Marta) se desmayó. Yo pensaba que era por cansancio… no pensaba que iba a morir», dijo el papá a ese medio.
Lea: Migrantes y expertos: Remesas invertidas en viviendas = un patrimonio
Se presume que los “coyotes” rebasaron la capacidad del vehículo, causando que Marta se quedara sin aire. En la nota publicada por el medio se relata que Raymundo preguntó a los “coyotes” donde dejarían el cuerpo de su hija. Estos le enviaron, por medio de mensaje, la ubicación donde abandonaron el cadáver de Marta.
Hasta hace unas semanas, el gobierno de Estados Unidos anunció el lanzamiento de la Operación Centinela, con el fin de detectar grupos de crimen organizado que se dedican al tráfico de personas, principalmente en la frontera con México.
MINEX SIN ACTUALIZACIÓN
La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso, a lo que respondió que se actualizará la información; de obtenerla, será consignada en este espacio.
Le puede interesar: Migrantes se organizan para recolectar ayuda y construir 35 viviendas