De 9 mil 681 pruebas realizadas, 810 casos salieron positivos. Foto: La Hora/Archivo.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), sitúa en promedio el costo de hospitalización de pacientes positivos a Covid-19 en más de Q60 mil. Desde el inicio de la pandemia, este sector ha registrado más de 10 mil casos positivos en asegurados, de los cuales, 1,539 requirieron hospitalización.

En gastos médicos, han pagado por 5,864 casos, lo cual representa una erogación aproximada de Q129,762,844, lo que da un promedio de cobertura de Q22 mil a Q28 mil por paciente atendido por coronavirus.

Por atenciones ambulatorias, cuando los asegurados no han requerido ser hospitalizados, contabilizan 4,322 casos y el pago promedio para ellos fue de Q5,221.

Lea: Salud registra en 24 horas 1,194 casos Covid-19 con 7,955 pruebas

Los pacientes que sí requirieron una hospitalización ascendieron a 1,539 y el pago promedio para esa atención fue de Q69,613.72.

INDEMNIZACIONES EN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS, DESEMPLEO Y VIDA, SUMAN MÁS DE Q356 MILLONES

En conferencia de prensa, Christian Nolck, de AGIS con datos al cierre del mes de abril, detalló los casos positivos de Covid-19 que han tenido una cobertura de seguro por gastos médicos, de vida y por desempleo, este último son personas que perdieron su trabajo durante la pandemia y no necesariamente padecieron el virus.

La cantidad de casos positivos de Covid-19 reportados desde marzo del año pasado hasta abril de 2021, en asegurados, supera los 10 mil y el monto indemnizado por las aseguradoras privadas adscritas a AGIS, asciende a Q356,690,089, en los tres tipos de cobertura.

En la presentación mencionaron que en la parte de gastos médicos relacionados al Covid-19 se han dado 5,864 reclamos y por seguro de vida 4,017.

Vemos que, en la parte de gastos médicos, un comportamiento muy similar a la curva de contagios epidemiológica donde vemos aquí este primer pico, donde se atendieron en el mes de junio mil casos, luego vuelve a bajar la curva y tenemos un segundo pico en diciembre… y luego tenemos un tercer pico ahora en marzo”, mencionó Nolck.

En abril, la cantidad de casos de coronavirus empezó a disminuir, mientras en la parte de seguros de vida, el comportamiento es muy similar a la curva de mortalidad en el país.

Esto lo que nos muestra es que el gremio médico de alguna manera ha logrado entender esta enfermedad, cómo tratarla de una manera oportuna, adecuada y eficaz, entonces los porcentajes de mortalidad han bajado significativamente comparado con lo que mirábamos al inicio de la pandemia”, detalló.

Además: Embajada Rusa: Testeo en las dosis fue causa del atraso en el envío de Sputnik V a GT

MÁS CASOS QUE REQUIRIERON ATENCIÓN MÉDICA

Visto desde los costos promedio y separado por gastos médicos de 5,864 casos, la Asociación destacó que en el primer trimestre de este año hubo más atención de casos que requirieron de algún tipo de atención médica que en el cuarto trimestre del año pasado.

No llegamos al mismo volumen de cantidad de casos del tercer trimestre del año pasado, pero sí superamos la cantidad de octubre, noviembre y diciembre. El monto indemnizado, este monto bajó levemente de Q40 millones a Q36 millones, hubo más casos, pero el monto indemnizado bajó un poco”, dijo.

A la vez, esto influyó en los costos promedio de atención por Covid-19, pues de Q19 mil en promedio que se estaban manejando en un caso, hubo un incremento “bastante importante” en el último trimestre dónde se elevaron a Q27,500 los gastos hospitalarios.

En el tercer trimestre pues bajó un poco a Q22,900 por paciente, esto es lo que hemos pagado por paciente promedio durante estos trimestres”, mencionó Nolck.

MÁS HOMBRES UTILIZARON SU SEGURO

En el caso de los seguros de vida, el pico estuvo en el tercer trimestre cuando pagaron Q150 millones, en el cuarto bajo descendió a Q37 millones y en el primer trimestre de 2021, van Q12 millones.

El presidente de AGIS destaca que el porcentaje de personas que han utilizado su seguro asciende en hombres a 66% y el 34% han sido mujeres.

Le puede interesar: Tras inconvenientes reportados en centros de vacunación; Salud explica lo ocurrido

Artículo anteriorOPS: no se ve la luz al final del túnel en Latinoamérica
Artículo siguienteSalud dice que se puede perder negocio y Rusia que se busca arreglar situación