En esta imagen de archivo, llamas salen de una chimenea en la planta química de BASF en Ludwigshafen, Alemania. Foto La Hora/AP/Michael Probst.

Por FRANK JORDANS
BERLÍN
Agencia AP

Los compromisos recientes de Estados Unidos y otros países podrían limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) para final del siglo, pero solamente si se logran reducir a cero las emisiones de gases de invernadero para el 2050, dijeron científicos hoy.

Más de 190 países acordaron hace seis años en París mantener el aumento promedio de las temperaturas por debajo de ese nivel — idealmente, no más de 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) comparado con los tiempos preindustriales, para evitar daños serios a los seres humanos y el mundo natural.

El Climate Action Tracker, compilado por un grupo de estudiosos que calculan estimados de temperaturas, proyecta que el mundo en estos momentos se encamina a superar en 0,9 grados centígrados el menor de los objetivos alcanzados en París.

«Eso es aún un cambio climático catastrófico, una situación que básicamente no es controlable y que tenemos que evitar por todos los medios necesarios», dijo Niklas Hoehne, del New Climate Institute, uno de los autores del estudio.

Al incluir las más recientes propuestas de los gobiernos en sus cálculos, los científicos concluyeron que el estimado cayó a 2,4 grados centígrados, es decir 0,2 grados más que los estimados del grupo hechos en diciembre. Los recientes objetivos anunciados por el presidente estadounidense Joe Biden contribuyeron significativamente al estimado revisado, junto con los de la Unión Europea, China, Japón y Gran Bretaña.

Artículo anteriorEl Salvador: Bukele advierte que saldrán más funcionarios
Artículo siguienteEl coronavirus avanza a velocidad alarmante en India