Gloria Porras y Rony López fueron designados por el CSU ante la CC, pero solo López fue juramentado. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La abogada Soazig Amanda Santizo Calderón denunció al Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 31 de marzo por la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad, un proceso que ha avanzado con más celeridad en el Ministerio Público (MP) y que además se ha enfocado exclusivamente en la togada, obviando la selección del exsecretario de esa entidad, Rony López.

La Fiscalía de Delitos Administrativos citó ayer a rendir declaraciones a los miembros del CSU (no asistieron), es decir, hubo una actuación del ente investigador a casi un mes de que Santizo, quien ha expresado en redes sociales que representa a Guatemala Inmortal, los denunciara; ella también ha sido citada pero no ha acudido, según el MP.

¿QUÉ DICE LA DENUNCIA?

En la denuncia se consigna que los miembros del Consejo recibieron presiones para designar a la magistrada Gloria Porras en el puesto de titular ante el máximo Tribunal Constitucional y en la red social Twitter, seguidores de los denunciantes han indicado que el proceso de votación debió ser secreto y no público, aunque hace cinco años la designación de la Universidad de San Carlos fue igual, con acceso a medios de comunicación y organizaciones sociales.

Además, la votación a favor del exsecretario general del MP, Rony López, que se realizó al concluir las rondas de votaciones a magistrado titular, se hizo pública y a viva voz de parte de los integrantes del Consejo.

LEA TAMBIÉN: Tras el comunicado, el MP “dice” que no presiona al CSU

Santizo señala al CSU de los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y coacción en concurso real, por supuestamente recibir comunicación de un trabajador de la Embajada de Estados Unidos, identificado como Hugo Guevara, para votar a favor de Porras, sin embargo, no se consignan más indicios que respalden ese señalamiento en el documento que pudo observar La Hora.

 

MP DICE QUE SE DA MISMO TRATAMIENTO A LAS DENUNCIAS

Este medio consultó al MP si trabaja con la misma celeridad en las demás denuncias que se presentan al ente investigador, como lo ha hecho con la de Santizo Calderón, a lo cual José Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa de la institución respondió que todos los expedientes reciben el mismo tratamiento.

“Todos los casos reciben el mismo tratamiento. Derivado de una de las denuncias que se recibió se citó a ambas partes para que brinden su versión de los hechos, tal y como se realiza en seguimiento a cualquier denuncia”, señaló.

 

Gloria Porras fue electa magistrada titular ante la CC por el CSU, sin embargo debido a impugnaciones pendientes de resolver no fue juramentada en el Congreso. Foto: La Hora/Archivo.

Asimismo, se le consultó si el MP se está concentrando únicamente en el caso de Gloria Porras, ya que, si están indagando en la designación de ella, por qué no también lo hace en la del exsecretario del MP, Rony López, quien fue electo por el mismo mecanismo y proceso.

Pantaleón indicó que la elección de representante titular y suplente son actos independientes, por lo que: “únicamente se presentaron denuncias en contra de la elección de representante titular”.

NO DEJE DE LEER: Analistas: Denuncia contra el CSU es más por la persona que se designó que por el proceso

LA PARTE DENUNCIANTE NO HA ASISTIDO

Por aparte, a pesar de la denuncia presentada, Santizo Calderón no ha acudido al MP a las citaciones en donde ha sido requerida su presencia por la Fiscalía de Delitos Administrativos, información que fue confirmada a La Hora, por Pantaleón.

“A la parte denunciante se le ha citado anteriormente y no ha asistido. Soazig Amanda Santizo Calderón es el nombre de la abogada”, comentó.

CSU RECHAZÓ ACCIONES DE PRESIÓN QUE EXISTEN EN SU CONTRA

Por medio de un comunicado compartido por parte de los miembros del CSU el pasado 28 de abril, el Consejo rechazó las acciones de presión que se han iniciado en su contra “cuyo objetivo es influir en el resultado de las decisiones de este cuerpo colegiado”.

En ese mismo pronunciamiento, mencionaron “acciones promovidas en contra de esa instancia” relacionadas a la designación del Magistrado Titular a la CC, dicho documento se hizo público por la noche, previo a conocerse la citación de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, ayer a las 8:00 de la mañana.

El exsecretario del MP, Rony López, fue electo por el mismo mecanismo y proceso que Porras.
Foto SoyUsac

MP INDICA NO PRESIONAR A LOS MIEMBROS DEL CSU

Ayer, el MP se pronunció respecto a que se podría estar ejerciendo alguna “presión”, por parte del ente investigador, indicando que sus acciones eran parte del mandato constitucional de investigar todas las denuncias que se presentan.

“En cumplimiento a su mandato constitucional, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, en ese sentido, la Fiscalía de Delitos Administrativos debe escuchar tanto a las partes denunciadas como a las partes denunciantes, derivado de ello, ambas partes han sido citadas a la fiscalía para que puedan dar su versión de los hechos y proceder con la investigación objetiva e imparcial”, indicó Pantaleón.

Artículo anteriorVacunación contra el Covid-19 en el interior: el gran reto de la Fase II
Artículo siguienteAnte limitantes para registro en línea, Salud habilita quioscos a nivel nacional