Ahora Salud deberá ampliar su capacidad para inmunizar a la mayor cantidad de población posible. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Anoche, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 dará inicio el próximo martes 4 de mayo. Tras la ejecución de la primera fase en los últimos meses, la expectativa gira en torno a la disponibilidad de vacunas y a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantice la cobertura de la población en el interior del país.

Según el Tablero Covid-19, en el departamento de Guatemala se concentra la mayor cantidad de personas vacunadas con primera dosis contra el coronavirus, con 65,356 inmunizados. De acuerdo con datos del MSPAS, en este departamento hay 51 puestos de vacunación.

LEA: Presidente no renueva Estado de Prevención y se retomará semáforo de alertas

Mientras que El Progreso es el que menor cantidad de registros posee, siendo este de 1,328 personas inoculadas. Tan solo cuenta con 8 puestos de vacunación.

A pesar de que Quiché cuenta con 57 centros de vacunación, desde el inicio de la jornada de vacunación el 25 de febrero al pasado 28 de abril solo ha inmunizado a 7,403 personas. A nivel nacional, durante el 28 de abril solo fueron vacunadas 903. Del 24 y 25 no se tienen registros.

PDH: SIGUE SIENDO SIN UNA “VISIÓN RURAL”

Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que, si bien han sido habilitados quioscos y se han puesto a disposición centros comerciales, el sistema de registro sigue siendo un reto, debido a la estrategia que tiene un enfoque urbano sin “visión rural”.

La PDH ha insistido en la que vacunación debe ser universal. Foto La Hora/PDH

“Insistimos que la vacunación debe ser universal y gratuita. Hasta el momento no he escuchado una metodología con ese enfoque para el área rural más allá de lo que se ha dicho de que van a empezar a registrar a personas mayores de 70 años en los servicios de salud”, destacó.

La defensora señaló que la disponibilidad de vacunas es otro desafío al que se ha enfrentado el país. Mencionó que la llegada del segundo lote de dosis por el mecanismo Covax no representa una cantidad significativa, refiriendo que la mitad debe resguardarse para la aplicación de la segunda dosis y cubrir el esquema completo del personal de primera línea.

LEA: Oficializan inclusión de maestros en la segunda fase de vacunación nacional

“No hay certeza de que efectivamente vayamos a recibir más envíos en estos días. Sobre todo, porque en mayo habría que completar la segunda dosis”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que la Fase 2 corresponde a un grupo vulnerable, por lo que considera que la cartera de salud debe dar seguimiento a casos de efectos secundarios de la vacuna. No obstante, indicó que esta no ha presentado un informe sobre los casos que se han dado.

Además, recalcó la importancia de las campañas de comunicación, no solo para promocionar la jornada de vacunación, sino que también para crear conciencia para los grupos de personas vulnerables.

FUNDESA: APOYAREMOS EN CIUDADES INTERMEDIAS

Hasta hace una semana, el gobierno estableció una mesa técnica para agilizar el proceso de inmunización en la que se involucró a directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Sobre el inicio de la Fase 2 y en especial el apoyo al Gobierno para la vacunación en zonas rurales, Juan Carlos Zapata, director de la Fundación, dijo a La Hora lo siguiente: “Nosotros vamos a apoyar con algunos lugares donde el sector privado gracias a sus programas de responsabilidad social empresarial puede apoyar, especialmente en algunas ciudades intermedias, en la medida que el Ministerio garantice personal médico, ya que ellos son los responsables de la vacuna”.

En la capital se utilizarán varios centros comerciales para la colocación de la vacuna. Foto La Hora/José Orozco

MSPAS: SERVICIOS DE SALUD SERÁN UTILIZADOS

A decir de Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del MSPAS, se garantizará el cumplimiento de la vacunación de la Fase 2 por medio de constituir puestos de vacunación en los centros de salud y de atención permanente, ubicados en cada cabecera municipal. Aseguró que a nivel nacional hay 361 servicios de salud, mientras que hay más de 1,600 puestos de salud.

Mencionó que, de ser necesario a nivel comunitario, se estará realizando la búsqueda de casos específicos para la vacunación. Puntualizó que existen las siguientes cuatro modalidades de puestos de inmunización:

1. Masivo, como en cabeceras departamentales y municipales.
2. Por medio de servicios de salud de segundo nivel de atención.
3. Móviles, por ejemplo, en plazas, mercados cantonales, donde hay aglomeración de personas
4. Puestos de salud a nivel nacional.

LEA: Giammattei da asueto a trabajadores del Ejecutivo para que registren a familiares

Artículo anteriorHabilitan inscripción para 2da fase de vacunación; aquí cómo hacerlo
Artículo siguienteMP da un tratamiento diferente a la designación de Gloria Porras y Rony López