POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Convergencia Nacional para la Reforma Política del Estado (Conarep) a través de un comunicado de prensa expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de declarar en reserva las investigaciones que comenzaron en 2020 y que tiene a cargo el Inspector General. “Opacidad de la administración electoral socava principios democráticos”, afirmó la entidad.
La organización explicó que el TSE está obligada a ejercer su función con absoluta transparencia, independencia e imparcialidad, los cuales son principios básicos de la jurisdicción electoral. Sin embargo, con declarar en reserva y confidencialidad los actos y procedimientos del TSE, la sociedad no tendrá acceso a conocer importantes decisiones sobre la gestión de la magistratura y el sistema de partidos políticos.
“Se trata de una antidemocrática y regresiva medida. El TSE pretende revertir logros que tras años de jornadas democráticas ha conseguido esta sociedad. El acceso a la Información Pública, uno de ellos. Que, con argumentos fútiles, pretende coartar la magistratura; al ocultar sus propios actos. Esta decisión levanta naturales sospechas sobre su actuar. Cuando en el mundo, la transparencia en la gestión pública se instala, como un elemento intrínseco de formas democráticas de hacer gobierno. El Tribunal Supremo Electoral, marca un hito en contrario, con el afán de alejar su función del escrutinio público”, detalló la entidad.
La información de los partidos políticos, sobre todo de la administración de los recursos públicos y privados de los cuales hacen uso y el actuar de las autoridades partidarias, es parte de la información que como ciudadanía tenemos derecho de conocer, se trata de instituciones de derecho público, que operan por reconocimiento del Estado y sus actuaciones son de legítimo interés social, puntualizó Conarep
PETICIONES
En ese contexto, la Conarep solicita al TSE dar marcha atrás y dejar sin efecto el Acuerdo que declara en reserva las investigaciones que iniciaron en 2020 sobre los partidos políticos, ya que es adverso a los principios de la democracia y es un retroceso a los avances que sobre transparencia en la gestión pública ha obtenido la ciudadanía, remarcan.
Asimismo, le piden al TSE que ejerzan su mandato dentro de los cánones de legalidad, ética, independencia e imparcialidad, así como mantener la puerta abierta para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el ejercicio de su función.
Lea:TSE declara de “información reservada” las investigaciones que iniciaron en 2020