La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó este día resultados de auditorías practicadas a diferentes empresas. Foto SAT.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentó este día resultados de auditorías practicadas a diferentes empresas, tras identificar hace unas semanas una estructura de elusión fiscal y simulación de pago de impuestos, que utilizan compañías o proveedores que facturan servicios que no poseen la estructura para hacerlo o carecen de la sustancia económica, que les permita deducir gastos o en algunos casos devolución de crédito fiscal.

No deje de leer: ¿Qué partidos votaron elección de CC por el Congreso?; EE. UU. señaló a F. Alejos de facilitar sobornos

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, afirmó que la investigación realizada determinó que esta red de empresas, factura recurrentemente por conceptos de honorarios profesionales y extemporáneos, comisiones de intercambio por tarjetahabientes y prestación de servicios de personal, bonos de transporte y bonos extraordinarios, arrendamiento de bienes inmuebles y servicios de logística y control de ventas, mercadeo, planes estratégicos, atención a proveedores y clientes.

Los montos de facturación, a decir de Díaz Reyes, superan los Q575.2 millones.

“Las empresas que han realizado este tipo de práctica de defraudación fiscal, están identificadas en un Padrón Central, clasificadas como Contribuyentes Especiales Medianos y Especiales Grandes, por el volumen de los montos de facturación, por lo que se procederá con las acciones pertinentes ante las autoridades competentes”, adelantó el Superintendente.

De ese modo, el funcionario reiteró que los contribuyentes deben evitar involucrarse en empresas que buscan el menoscabo en la gestión de la institución e hizo un llamado para que las personas utilicen las herramientas electrónicas disponibles como el Verificador Integrado para que puedan tener la certeza jurídica de que tienen relaciones comerciales con proveedores, sin incumplimientos tributarios.

EMPRESAS NO TIENEN ACTIVOS NI EMPLEADOS, PERO ESTÁN INSCRITAS AL 7%

La SAT aseguró que continuarán implementando acciones de control para darle seguimiento a las investigaciones para contrarrestar en este tipo de malas prácticas que buscan el menoscabo de la acción fiscalizadora de la Institución.

En conferencia de prensa, Díaz Reyes recordó que estas son empresas grandes que reciben facturas de empresas relacionadas sin sustancia económica, “empresas que no tienen activos, empresas que no tienen empleados y que están inscritas al 7%”.

Así que cuando una empresa de estas, por ejemplo, gana Q50 millones en lugar de pagar el impuesto sobre la renta sobre esa cantidad, busca estas empresas afiliadas sin sustancia económica que facturan por diferentes conceptos, alquileres, honorarios, estudios de factibilidad, comisiones, asesorías, reiteró.

“Con eso bajan la ganancia y en lugar de pagar el 25%, pagan el 7%”, mencionó el Superintendente, cuando se pidieron estudios de cómo lo hicieron “no pueden demostrar esto las compañías y por esto les llamamos, compañías sin sustancia económica”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: GAM: Más de 13 mil denuncias por extorsión se registraron en el 2020

DE NO RECTIFICAR DECLARACIONES, PRESENTARÁN DEMANDAS PENALES POR DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

En estos momentos, el Superintendente mencionó que tienen cinco casos de contribuyentes Especiales Grandes con una facturación de Q417 millones por estos conceptos, cinco casos en la Gerencia Especiales Medianos que tienen Q152 millones de facturación y en Padrón Central que tienen 4 con Q4 millones.

De ese modo se integran los Q572,280,059.28 de facturación, que la SAT considera como “falsa y sin sustancia económica”, por lo que han solicitado a contribuyentes a que rectifiquen sus impuestos sobre la renta.

“De no rectificar la declaración del Impuesto sobre la Renta, procederemos a presentar las demandas penales en contra de estos contribuyentes acusados del delito de Defraudación Tributaria”, afirmó y mencionó que, de hecho, ya tienen dos casos penales presentados por este tema con contribuyentes que no quisieron aceptar la rectificación.

Adicional a estos 10 casos, hay otros 13 que se encuentran en análisis de información, así que de momento van 23 casos bajo este concepto.

Lea: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Artículo anteriorFallece el astronauta de misión Apolo XI Michael Collins
Artículo siguienteObispos católicos a Biden: no comulgue si apoya el aborto