POR SONIA PÉREZ D./AP

Mientras Estados Unidos busca maneras de abordar las causas de la migración en Centroamérica, grupos locales de la sociedad civil hacen recomendaciones para frenarla. Entre ellas destaca una reforma a los sistemas políticos y económicos.

Este martes la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris —designada por el presidente Joe Biden para tratar el tema migratorio en la región— escuchó en una reunión virtual a actores de la sociedad civil guatemalteca para conocer más sobre sus necesidades.

Harris habló durante 50 minutos con varios representantes de sociedad civil, entre ellos Carmen Rosa de León, Directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, quien explicó que se trataron temas como corrupción, impunidad y la necesidad de fortalecer mecanismos que luchan contra la corrupción.

LEA: Zúñiga por migración desde Centroamérica: Necesitamos abordar la gobernanza de frente

La Premio Nobel para la Paz 1992 Rigoberta Menchú y el exvicepresidente (2004-2008) Eduardo Stein fueron los encargados de explicar la situación de país y los problemas que aquejan a la nación centroamericana.

Ella quiere buenas prácticas, lecciones aprendidas y qué ha funcionado y qué no de las ayudas de gobiernos estadounidenses anteriores para que a su llegada en junio próximo haya un adelanto del trabajo.

Stein dijo a The Associated Press que «fue una reunión exitosa, significativa y alumbra ya intenciones operativas concretas que la vicepresidenta está buscando obtener de las organizaciones que tienen en territorios que son los principales expulsores de migrantes a EE. UU.».

“Lo más trascendente de esto es que quiere que sea la gente que directamente trabaja en los territorios la que le recomienden qué tipos de programas y proyectos favorecer, esos programas que han dado buenos resultados y que han logrado el mejoramiento a nivel local para que la gente no se vea forzada a migrar”, dijo Stein.

El exvicepresidente dijo que Harris habló de la falta de buen gobierno en el país y de las necesidades que tenemos que fortalecer en esa área. “Yo si quise enfatizar el hecho de que los problemas de raíz, los problemas estructurales que motivan la migración forzada no van a poder ser resueltos si no se enfrenta con energía y voluntad política, los problemas de corrupción, impunidad y estado de derecho”, dijo.

Al inicio de la reunión Harris explicó a los participantes que quería escuchar sus voces porque creía que ellos podían ayudarla a identificar las comunidades que más apoyo necesitan.

LEA: EE. UU. entregará US$310 millones al Triángulo Norte para inseguridad alimentaria

“Ustedes podrán decirme qué es lo que ha estado funcionando y qué es lo que no ha funcionado… que funcionaría y qué es lo que aún no se ha intentado”, dijo la vicepresidenta refiriéndose a las políticas de Estados Unidos hacia el país centroamericano.

El enfoque es en parte “reconocer que todos somos vecinos del Hemisferio Occidental”, expresó Harris, y explicó que los problemas deben abordarse como vecinos.

Artículo anteriorSires por ayuda de EE. UU: La asociación es con el pueblo y no con las élites depredadoras
Artículo siguienteOJ autoriza aumento de salario a 5,800 empleados; impacto presupuestario será de Q69 millones