La resolución del TSE se emitió por unanimidad, y fue firmada por los magistrados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral decidió declarar como “información reservada” las investigaciones que iniciaron en 2020, por lo que no brindarán detalles de éstas, argumentando que lo harán hasta que procesos culminen y se den las resoluciones.

En el Diario Oficial el TSE publicó la Resolución 10-2021, el cual dice: “Resuelve clasificar como información reservada, los expedientes de investigación que se iniciaron a partir del año 2020 que realiza el Inspector General del TSE, en razón de su competencia. Fuente de información: el Inspector General”.

La resolución del TSE se emitió por unanimidad, firmada por los magistrados Mynor Franco, presidente; Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Irma Palencia y Gabriel Aguilera.

“Cumpliendo los requerimientos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública; por lo que habiéndose realizado el análisis correspondiente, este Pleno de Magistrados determinó que debe calificarse como información reservada los expedientes de investigación que en razón de su competencia realiza el Inspector General y en ese sentido deber resolverse”, se lee.

El TSE explicó el fundamento por el cual se clasifica como reservada: “El difundir información sobre los expedientes indicados, puede causar serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, de conformidad con lo establecido en el artículo 23, numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

El ente electoral detalló, que todas las partes de los expedientes de investigación se declaran en reserva y el plazo de la reserva es mientras dure el proceso de investigación y en tanto la autoridad competente dicte resolución, plazo que no podrá exceder de siete años.

Lea:Porras: no podían admitir amparo solo para uno de los dos designados (CSU)

Además, estableció que la autoridad responsable de la conservación de los expedientes es el Inspector General.

“Comuníquese la presente disposición a la Unidad de Acceso a la Información Pública e Inspección General del Tribunal Supremo Electoral, para los efectos de ley correspondientes”, agregó el TSE.

Sin embargo, no se conoce cuáles son las investigaciones que inició en ese período el TSE en materia electoral.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJapón intensifica control fronterizo por variantes de COVID
Artículo siguienteTercera ola Covid-19: En una semana se detectaron 8,964 casos