Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La madrugada de este sábado radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la traza de un vuelo ilegal con posibles ilícitos en el territorio nacional que aterrizó en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén.
Además, el Ejército informó que Unidades de las Fuerzas de Tierra tuvieron que superar diferentes obstáculos para llegar hasta el punto donde se encontraba la aeronave, la cual incineraron.
Derivado de las operaciones de rastreo realizadas por los militares, localizaron 10 paquetes con posibles ilícitos.
En desarrollo:
Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca del @Ejercito_GT detectaron la traza de un vuelo ilegal en el territorio nacional, que aterrizó en el parque nacional Sierra del Lacandón, La Libertad, Petén. pic.twitter.com/3OfwmtwDJH
— Diario La Hora (@lahoragt) April 24, 2021
SE COMPLICA UBICACIÓN DE AERONAVE
Según el vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Tellez, desde anoche se le dio seguimiento a la avioneta que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional y se rastreó su aterrizaje a las 3:00 horas de este día, en el área del Parque Sierra Lacandón.
“Las unidades de superficie que dieron seguimiento a esta aeronave tuvieron que librar varios obstáculos, para llegar hasta el punto, incluyendo el derribo de por lo menos 15 árboles, un vehículo abandonado que dejaron como obstáculo y también lañas prefabricadas para dañar las llantas de los vehículos militares”, comentó Tellez.
Lea: OIM: menores de edad señalan al empleo como el principal motivo para migrar
Luego de superar esos obstáculos encontraron la avioneta, la cual fue incinerada.
Tellez agregó que por el tamaño de la aeronave se considera que puede transportar como máximo 15 tulas de droga.
De momento, las unidades militares se encuentran rastreando en la periferia en donde aterrizó y han localizado por lo menos 10 paquetes de posible droga.
El operativo se encuentra en desarrollo y notificaron al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para el proceso correspondiente. “Está pendiente el traslado de fiscales del MP desde la ciudad capital hacía Petén para las diligencias de caso”, señaló Tellez.