Por María España
mespana@lahora.com.gt
Este viernes, tras la aprobación del Papa Francisco en enero del 2020, se realizó la beatificación de los diez mártires de la Diócesis de Quiché, dando reconocimiento universal de sus testimonios martiriales durante el Conflicto Armado Interno.
Los mártires del Quiché son tres sacerdotes españoles, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús: José María Gran, Faustino Villanueva, Juan Alonso, y los laicos: Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito y Miguel Tiu Imul y Juan Barrera un niño de 12 años.
El actual Obispo de la Diócesis de Quiché, Monseñor Rosolino Bianchetti Bofelli, dijo al Vatican News, que los mártires fueron “hombres de mucha fe, de mucha confianza en Dios, pero al mismo tiempo de mucha entrega para que se diera un cambio, una Guatemala distinta”.
“Tenían el compromiso de hacer que en sus comunidades se viviera de acuerdo al proyecto de Dios, hacer que en sus comunidades creciera el Reino de Dios, que se hiciera realidad el anuncio de liberación, de vida en abundancia que Jesús nos ofrece a todas y todos«, expresó.
Lea: Piedrasanta impulsa el aprendizaje del Conflicto Armado en docentes
En Santa Cruz del Quiché se realizó el acto de beatificación, al que acudieron cientos de personas. Además, fueron presentadas las reliquias de los mártires.
CONMEMORACIÓN PÓSTUMA DE MONSEÑOR GERARDI
Este acto de beatificación coincide en el marco del aniversario número 23 del asesinato del monseñor Juan José Gerardi, quien evidenció las violaciones de los derechos humanos cometidos durante el Conflicto Armado Interno.
El 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe “Guatemala nunca más, Recuperación de la Memoria Histórica”, fue asesinado en la casa parroquial de la iglesia San Sebastián.
Le puede interesar: Dianna Ortiz, sobreviviente del conflicto armado interno, fallece con 62 años