Por María España
mespana@lahora.com.gt
Por medio de las redes sociales circuló un video en el que una niña estaba siendo víctima de violencia en una casa ubicada en la colonia Villa Alborada del municipio de Amatitlán. Ante ello, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) bajo el Modelo de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (MAINA) procedieron al rescate.
Esta mañana, la PGN informó sobre el rescate de dos niñas en Amatitlán tras el video grabado y compartido en redes sociales por parte de los vecinos y usuarios que alertaron a las autoridades sobre lo que ocurría.
TAMBIÉN LEA: ACCESO A LA EDUCACIÓN: Cierre por pandemia agudiza problema
Según el MP, desde ayer la Fiscalía de Niñez y Adolescencia tuvo conocimiento del caso mediante las redes sociales, por lo que solicitó a la PGN su intervención para constatar la situación y rescatar de manera inmediata a las víctimas.
“Bajo la dirección del MAINA se coordinó el rescate de dos niñas, quienes ya se encuentran en la sede del MAINA bajo el resguardo de las autoridades”, indicó el MP.
La PGN informó que rescató dos menores de edad en Amatitlán. Esto luego de denuncia ciudadana, en donde se indicó que eran vulnerados sus derechos. https://t.co/Cj8XaRWlS1
— Diario La Hora (@lahoragt) April 18, 2021
Por su parte, PGN informó que las dos niñas fueron trasladadas para su evaluación. Señaló que se buscará un recurso familiar idóneo.
MÁS DE 2 MIL DENUNCIAS
De acuerdo con el Observatorio de la Mujer del MP, en lo que va del año, han sido recibidas 2,607 denuncias por maltrato contra niñas, niños y adolescentes, siendo en promedio 21 denuncias diarias. Señala que se ha protegido o respondido con justicia a 63 sobrevivientes a nivel nacional, mientras que tan solo 16 agresores han sido condenados.
#Ampliación
Bajo la dirección del #MAINA se coordinó el rescate de dos niñas, quienes ya se encuentran en la sede del MAINA bajo el resguardo de las autoridades.@PampichiNews https://t.co/HVeuBDM6Gu pic.twitter.com/zF66hxlHDY— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2021
En 2020, fueron interpuestas 8,273 denuncias, haciendo justicia a 400 sobrevivientes, y 38 agresores recibieron una condena promedio de 5 años.