El voto del vicepresidente Guillermo Castillo fue en contra del Estado de Prevención. Foto: Vicepresidencia

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Como respuesta al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país, el Organismo Ejecutivo decidió decretar Estado de Prevención para los próximos 15 días. No obstante, el Presidente en Funciones, Guillermo Castillo votó en contra y explicó los motivos que originaron tal decisión.

“Estoy claro en que la salud y vida de los guatemaltecos es la prioridad. Es una premisa. Voté en contra del Estado de Prevención por varias razones”, se lee en una comunicación que el Presidente en Funciones compartió esta mañana.

En primera instancia, Castillo señala que, las medidas que se establecen en el Estado de Prevención prácticamente ya están contenidas en disposiciones anteriores. Además, agrega que, no es necesario un Estado de Prevención en este momento para que las mismas tengan vigencia”.

“Llevamos un año gobernando con Estados de Calamidad, de Sitio y de Prevención. Ya hay un agotamiento en la población al respecto”, indicó.

Lea: Analistas opinan por Artículo que habla de “uso de la fuerza en reuniones y manifestaciones”

Castillo agregó que, las medidas de bioseguridad (uso de alcohol y mascarillas, distanciamiento social y otras medidas personales de protección) así como la vacuna son las únicas soluciones al contagio.

También aseveró que, algunas de las medidas adoptadas siguen afectando el mejoramiento de la economía y la estabilidad en el empleo, “poco ayudan a prevenir contagios”, puntualizó.

En esa línea, mencionó que, determinados sectores económicos están muy afectados y ciertas medidas los siguen golpeando fuerte económicamente.

PIDE A LA POBLACIÓN CUIDARSE MIENTRAS VACUNA ES SUMINISTRADA

“Solicito a la población que se cuide y tome las precauciones respectivas para evitar los contagios”, remarcó el funcionario.

Lea: Por aumento de casos Covid-19, Gobierno decreta Estado de Prevención por 15 días

Además, expuso que, en tanto la vacuna es suministrada a toda la población, debemos seguir manteniendo un balance entre la protección y la vida social y económica.

PRESIDENTE EN FUNCIONES

Castillo asumió hoy el cargo de Presidente en funciones, debido a que el mandatario Alejandro Giammattei viajó a España para participar en la XXVII cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y en el XIII Encuentro Empresarial que se desarrollará en el principado de Andorra.

Artículo anteriorCastro: Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo
Artículo siguienteSalud reporta 1,640 casos nuevos de Covid-19; casos activos superan los 14 mil