Escritores indincaron que la fiscal general, Consuelo Porras se ha prestado a una maniobra innoble y perjudicial para la institucionalidad del país. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde trascendió el traslado del fiscal Stuardo Campo hacia la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes luego de estar al frente de la Fiscalía contra la Corrupción durante 4 años 7 meses, este cambio se justificó para mejorar el «fortalecimiento institucional» y no fue el único notificado esta tarde por la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

CAMPO SOLICITÓ INFORME SOBRE LA ENTREGA DEL CARGO DEL EXPRESIDENTE MORALES

El pasado lunes La Hora consultó al fiscal Stuardo Campo acerca de la información requerida al Congreso de la República sobre el expresidente Jimmy Morales, en este sentido Campo comentó que, si bien no podía brindar más información sobre el tema, confirmó que se requirió un informe de la toma de posesión y entrega del cargo del exmandatario.

«Le confirmó que hicimos el requerimiento del acta de toma de posesión y entrega del cargo, pusimos el plazo de una hora, tuvimos unos inconvenientes para que nos entregarán la información, pero finalmente vino«, afirmó Campo.

En este mismo contexto, se le consultó a Campo cuando podría tener algún tipo de información respecto a este informe solicitado al Organismo Legislativo, a lo que comentó que hoy podría dar mayores detalles al respecto, sin embargo, se dio el traslado de Campo a otra Fiscalía por lo que la información respecto al avance de esa investigación quedó en suspenso.

NUEVE NOMBRAMIENTOS DENTRO DEL MP

Un total de nueve cambios fueron anunciados dentro del MP por medio de los siguientes nombramientos:

  1. Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Rafael Curruchiche Cucul.

  2. Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Aura Marina López Cifuentes.

  3. Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Ernesto Campo Aguilar.

  4. Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Vilma Esperanza Perdomo Venegas.

  5. Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Blanca Aracely Monzón Soto.

  6. Encargado del Despacho de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Oswaldo Medina Ruiz.

  7. Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Edgar Miguel Morales Santos.

  8. Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, Silvia Patricia Juárez García.

  9. Subdirector de Investigaciones Criminalísticas, Sergio Enrique García Escobar.

 

MP: CAMBIO FORMA PARTE DE LAS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, indicó que el motivo por el cual se realizó el cambio de jefes de fiscalías fue de conformidad con el artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del MP, “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

El propósito de estos nombramientos y traslados es garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía en temas estratégicos y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”, indicó.

Lea: Quitan a Campo de Corrupción; pidió información de Morales

Artículo anteriorOMS: el aumento de los casos de coronavirus es «preocupante»
Artículo siguienteCC compró pin y anillo por Q18 mil para toma de posesión de Molina Barreto