La niña ingresó el 25 de diciembre al Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Según el director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, este centro asistencial tiene una disponibilidad para atender 65 pacientes en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere-Covid-19), en estado grave siete, sin embargo, la ocupación de pacientes severos actual es de 25 superando su capacidad.

Por ello, Hernández hizo un llamado a la población de buscar ayuda médica cuando la enfermedad aún no se encuentra muy avanzada, ya que poco se puede hacer con un paciente que llega grave al hospital, agregó que se deben continuar con las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de contagios.

“Tenemos que hacer conciencia en guardar las medidas básicas de distanciamiento social y de higiene y cuidarnos como cuando fue la primera ola, cuando todos teníamos miedo, porque ahora parece que el miedo se nos fue y hoy por hoy estamos peor de cuando empezó esto”, aseveró.

LEA: Más de 900 mil guatemaltecos han sido deportados desde 2010

INGRESO DE PACIENTES

El director Gerardo Hernández comentó que diariamente se reciben alrededor de 25 pacientes positivos a COVID-19.

LEA: Periodistas fallecen a causa del Covid-19 y surgen muestras de pesar

NUEVA CEPA DEL VIRUS

Asimismo, señaló que es preocupante la presencia de una nueva cepa del virus en el país, ya que se sabe que esta mutación es más transmisible.

Hernández comentó que si bien la variante del virus fue detectada hace pocos días, la misma podría estar en el país desde hace algún tiempo por el repunte de casos graves que se han visto últimamente.

Artículo anteriorLey para incrementar fondos a la alimentación escolar sin aprobarse en el Congreso
Artículo siguientePor quinto día, más de 1 mil casos de COVID; 7,976 pruebas