Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), compartió una nueva actualización en la cual destacó que no se descarta que se den nuevas emisiones de ceniza y gases magmáticos desde el cráter Mackenney del volcán Pacaya o la fisura en el flanco oeste, las cuales podrían producir caída de ceniza.
De acuerdo con el reporte de esta mañana, la actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava en el flanco oeste, el cual avanza a lo largo de todo su frente, especialmente hacia el norte y oeste en el sector de La Breña y hacia el oeste y el sur de la finca Campo Alegre.
Lo anterior, también sucede en cercanías de las aldeas El Patrocinio y San José El Rodeo a unos 400 y 250 metros de distancia de cada una respectivamente.
VOLCÁN DE PACAYA MANTIENE FLUJO DE LAVA.https://t.co/9PjJYD7Se0
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2021
No se descarta que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores en las próximas horas o días, ya que el nivel de actividad volcánica permanece alto.
ADVIERTEN A POBLADORES
Anoche, el Insivumeh publicó un video desde la finca La Breña, que está siendo afectada por el flujo de lava del lado oeste, en el que pedía a la población que, aunque, “el espectáculo del avance del flujo de lava es llamativo”, dejar de acercarse.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), también informó que, ante la amenaza de los ríos de lava provenientes del volcán de Pacaya, un equipo verificó el impacto que causan en la producción agropecuaria de la zona y las acciones de apoyo.
Los profesionales también evaluaron cerca de 620 hectáreas de cultivos e identificaron animales que han sobrevivido al fenómeno natural, enfatizaron.
Lea: Flujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzado; Conred realiza monitoreos en el área