Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) incautó, tras una denuncia, 10,250,000 cigarros, presuntamente de contrabando, abandonados en Ixobel, Poptún, Petén. Este es el segundo caso en una semana en el cual las autoridades aseguran que encuentran unidades de este producto “abandonado”.
La PNC señaló que estos se encontraban dentro de dos camionetas con placas C-330BQD y C-037BJM, donde se contabilizaron 1,025 paquetes, valuados en Q5,125,000.
Hasta el momento, investigan a quién pertenecen los vehículos y el origen de la mercancía que contenían, así como quiénes conducían los automotores.
La PNC reporta un total de 10 millones 250 mil unidades de cigarrillos posiblemente de contrabando, con un avalúo de Q5 millones, 125 mil, fueron decomisados en dos camiones abandonados en Ixobel, Poptún, Petén.
Foto: PNC pic.twitter.com/pKZcuCXtb4
— Diario La Hora (@lahoragt) April 8, 2021
SEGUNDO CASO EN UNA SEMANA
El pasado jueves, la Policía localizó 38,000 cigarrillos en una motocicleta “abandonada”, también en el departamento de Petén.
En lo que va del 2021, se han registrado varios casos de productos que no cumplen con los requisitos arancelarios establecidos en el país para su distribución legal, debido a ello, se han realizado allanamientos por parte de PNC, la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para localizar este tipo de ilícitos.
Lea: PNC incauta 38,200 cigarros de contrabando “abandonados” en Petén