Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung se refirió en redes sociales a la reunión que sostuvo el martes el Enviado Especial para el Triángulo Nortes, Ricardo Zúñiga, con organizaciones internacionales, el sector privado, líderes indígenas y judiciales, en su visita a Guatemala.
Según Chung estos encuentros con líderes de distintos sectores del país, sirvieron para para trazar un camino a seguir en beneficio de la creación de mejores condiciones para los guatemaltecos.
Lea: Zúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia
“Para fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, reducir la violencia, mejorar la gestión de la migración y aumentar la inversión en Guatemala, se necesitarán muchos socios”, indicó Julie Chung.
En las reuniones participaron, el embajador de EE. UU., William Popp, la actual magistrada a la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y las juezas Jazmín Barrios y Erika Aifán, además participó y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. También hubo un espacio para dialogar con representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas y sector privado.
CHUNG: EE. UU. QUIERE QUE GUATEMALTECOS ESTÉN A SALVO, SEGUROS Y PRÓSPEROS EN CASA
En el segundo día de reuniones entre la delegación estadounidense y funcionarios de gobierno, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental señaló, a través de su cuenta de Twitter, cual es la intención que tiene su país con esta visita.
Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se refirió a las reuniones de Zúñiga "para trazar un camino a seguir". https://t.co/Cep5oVDHMS
— Diario La Hora (@lahoragt) April 7, 2021
“Estados Unidos quiere que todos los guatemaltecos estén a salvo, seguros y prósperos en casa. El enviado especial Zúñiga se reunió con el presidente Giammattei y el canciller Brolo, así como representantes de la sociedad civil, para discutir los próximos pasos para abordar las causas fundamentales de la migración”, puntualizó Chung.