Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” llevó a cabo la audiencia para conocer la revisión de medidas de coerción a petición de la defensa de Pablo Mauricio Yanes Guerra, quien es señalado en el caso Odebrecht. La Judicatura solicitó exámenes médicos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar el estado de salud del señalado.
La abogada defensora de Pablo Yanes indicó que su representado permanece hospitalizado en un centro médico privado ubicado en zona 11 desde hace varios días, debido a una enfermedad que padece, la cual se ha complicado al permanecer en prisión.
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que Yanes solicita al Tribunal ser beneficiado con arresto domiciliario, argumentando que su salud se encuentra en riesgo por la diabetes que padece, además que se contagió previamente de Covid-19 dentro de la cárcel ubicada en la base militar Mariscal Zavala.
Lea: Caso Odebrecht: Tribunal niega medidas de coerción solicitadas por Pablo Mauricio Yanes
JUZGADO PIDE EVALUACIÓN MÉDICA
Por ello, la judicatura solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que realice una evaluación médica a Pablo Yanes, para establecer el estado de salud en el que se encuentra, dando un plazo de tres días para hacerlos.
Con base a los resultados de los análisis practicados por el Inacif, el Tribunal de Mayor Riesgo B, emitirá su resolución. Por este motivo la audiencia fue aplazada para el próximo 16 de abril.
TRIBUNAL NIEGA MEDIDAS
El pasado 15 de marzo, Pablo Mauricio Yanes Guerra también solicitó arresto domiciliario por motivos de salud, sin embargo, en esa ocasión el Tribunal rechazó la petición debido a que la residencia planteada por la defensa tenía vínculos con otro implicado en el proceso judicial.
Lea: Caso Odebrecht: Ejecutan captura contra el empresario Carlos Arturo Batres Gil
ANTECEDENTES
El 25 de mayo de 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron de la captura de Pablo Mauricio Yanes Guerra en el kilómetro 70 de la Ruta al Atlántico, luego de estar prófugo de la justicia desde enero de 2018.
Según la investigación de la FECI, Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht la transferencia de sobornos para Manuel Baldizón.