Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este martes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) llevó a cabo una diligencia con ayuda de personal experto, para realizar el avalúo comercial a una propiedad que se encuentra ubicada en la 6ta. avenida norte, número 22, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y la cual se encuentra vinculada con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Dicha propiedad era conocida por la estructura criminal integrada por exfuncionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, como la “Casa Noble”, la misma está conformada por tres inmuebles en una extensión de 2178 mts2, sobre los que el juez competente a petición de la FECI, impuso medida cautelar de inmovilización.
AVALÚO AÚN PENDIENTE DE ESTABLECERSE
Debido a la extensión del terreno, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que el avalúo tarda en establecerse, por lo que posteriormente se conocería cuál es el valor del inmueble, según lo que determinen los expertos.
Esta propiedad anteriormente se encontraba valorada en Q3.2 millones, al momento de ser inmovilizada por las autoridades en 2017.
El MP por medio de la FECI desarrolló diligencia en la que se realizó un avalúo comercial a un inmueble vinculado a Alejandro Sinibaldi, ubicado en la Antigua Guatemala. Dicho bien era conocido como “Casa Noble”, el juez competente impuso medida cautelar de inmovilización. pic.twitter.com/h6iEfVnGxr
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
Asimismo, por disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), este inmueble se encuentra en uso por el Ministerio Público (MP), en donde funciona actualmente la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez.
ANTECEDENTES
Según la investigación realizada por la FECI, fueron varios inmuebles los que fueron obtenidos por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, con el fin de lavar el dinero adquirido por medio de sobornos entregados por parte de empresas. Un total de US $10 millones habrían sido recibidos por Sinibaldi.
Sinibaldi habría utilizado al menos tres grupos de sociedades, quienes manejaban el dinero proveniente de dichos sobornos para invertirlos en la compra de bienes, siendo estas las siguientes:
– Constructora Benelli, Agropecuaria y Constructora Agua Azul y Agropecuaria y Constructora El Florido.
– Agropecuaria Nápoles, Mil Amores, Servicios Marítimos del Sur y Servicios Marítimos del Norte.
– ARQCO, AMN Outsourcing, Hacienda Agua Negra, Constructoras del Puerto, Imágenes Urbanas, Mobiliarias Urbanas y ASA.
Lea: Juzgado autoriza venta anticipada de ganado vinculado a Sinibaldi
Entre las compras realizadas por estas empresas se encuentran la de varios apartamentos ubicados en el edificio Tiffany y el edificio Murakami, la Casa Noble, en Antigua Guatemala, casa Mi Sueño, en el Puerto de San José y Casa Bonita, en Muxbal.
Además de las fincas Paso en Caballo, El Lago, La Pólvora, Yaxhá y Poptún ubicadas en Petén, e Izabal y la compra de dos yates, dos helicópteros y un avión.