Una mujer espera frente a una iglesia en Antigua Guatemala, durante el Jueves Santo, usando mascarilla para evitar el Covid-19. Foto La Hora/AP

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó, a través de un comunicado que, durante el asueto prolongado de Semana Santa, el turismo apoyó a la recuperación económica guatemalteca, impactando positivamente con Q1,426,000,000.00 percibidos en alimentación, transporte, hospedaje, ingreso a lugares turísticos, entre otros, según información del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados, solamente contabilizando viajeros locales.

Además, contabilizaron 18,816 turistas extranjeros que visitaron el país con fines de ocio, quienes habría invertido Q129 millones, tendiendo en promedio un gasto diario de Q532.50.

En total, entre turistas locales y extranjeros, se habría generado un ingreso de Q.1,555,000,000.00 durante Semana Santa, del Viernes de Dolores, 26 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril.

LEA: Giammattei se queja de la movilidad en SS y menciona a doña “Chonita”, un año después

Los visitantes internacionales durante esta semana principalmente provenían de:

• Estados Unidos con 9,740
• Honduras con 3,570
• El resto de Centroamérica con 1,311 personas
• México con 1,088
• Europa con 1,041
• Suramérica con 798
• Canadá con 102 turistas
• Otros países del mundo con 450

Los 10 principales lugares turísticos visitados por guatemaltecos y extranjeros, según el registro del Inguat, fueron:

1. Huehuetenango
2. Totonicapán
3. Antigua Guatemala
4. Quetzaltenango
5. Retalhuleu
6. Izabal
7. Sololá
8. Las Playas del Pacífico
9. Petén
10. Las Verapaces
11. Esquipulas

Además, el Inguat, desde su Departamento de Asistencia al Turista, llevó a cabo 868 monitoreos en rutas y sitios turísticos, así como acompañamiento informativo a 39,583 visitantes en los diferentes puestos y campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). A la vez, verificaron protocolos de bioseguridad en hoteles, centros turísticos y playas.

Así como en coordinación con la División Turística de la Policía Nacional Civil (PNC), dio acompañamiento y custodias a 44 grupos que solicitaron resguardo al desplazarse en las diferentes carreteras del país.

Mynor Cordón, director general del Inguat, señaló: «Es de mucha satisfacción ver que los guatemaltecos de forma responsable han aportado a la recuperación del turismo e incidiendo positivamente en la cadena de valor turística», pues indicó que este sector había estado esperando ser recuperado luego del inicio de la pandemia y el cierre de los lugares turísticos”.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteGol agónico de Dembélé deja al Barcelona a tiro del Atlético