Foto La Hora/Tigo Business
Logo categoria

La ciberseguridad se ha convertido en un reto para las empresas durante este año, debido al aumento en la digitalización que trae consigo un alto riesgo cibernético. Tigo Business ha registrado un crecimiento en los ataques cibernéticos durante los últimos años, y expertos predicen varias tendencias con respecto a los ataques de phishing, ransomware, amenazas a la seguridad por el teletrabajo, servicios remotos y la nube, aumento de ataques a través de dispositivos móviles, inconvenientes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), entre otros.

Durante el 2020, Tigo Business encontró que los ataques más comunes en Guatemala fueron los siguientes:

  • Phishing, técnica que consiste en engañar a los usuarios para robarle información confidencial.
  • Troyanos de tipo bancario, malware que busca robar datos bancarios de los usuarios.
  • ProxyChanger, un código malicioso que impide a usuarios acceder a sitios web, para redirigir el tráfico a otras direcciones.

Estos ataques representan un riesgo para las empresas, los cuales cada día se vuelven más sofisticados, por estas razones es importante contar con controles de seguridad eficientes.

También estadísticas del Threat Intelligence Report de Check Point detectaron un crecimiento de alrededor del 65% en los ataques durante los últimos 6 meses del 2020 en el país. Este reporte contabilizó 1,012 ataques a organizaciones de forma semanal en junio y al cerrar el mes de noviembre ya eran 1,673 ataques semanales.

UN ECOSISTEMA DE SEGURIDAD MÁS COMPLEJO DE CONTROLAR

Las organizaciones que brindan servicios críticos o que representen un potencial importante para lograr un beneficio económico significativo, se convierten en un blanco atractivo para estos ataques. La práctica del trabajo remoto vino para quedarse, pero esto genera una mayor exposición a los riesgos cibernéticos, ya que las redes domésticas, el software de trabajo remoto y los sistemas en la nube seguirán siendo el centro de ataques masivos.

Con todo esto, la tendencia ahora es que las compañías contratan equipos de seguridad informática y proveedores expertos para revisar las políticas y sistemas de protección en entornos híbridos en los que el trabajo y los datos personales se encuentran en un solo dispositivo o varios.

Tigo Business se convierte en el aliado cibernético de las empresas, brindando soluciones de seguridad y un acompañamiento en cada fase del ciclo de la gestión de seguridad informática. El portafolio de soluciones se complementa con los servicios administrados que ofrece Tigo Business para asegurar una buena implementación de la ciberseguridad.

Ante esta realidad y nuevas tendencias en ciberseguridad, los líderes estratégicos y profesionales de TI también deben asegurarse de que las medidas que se han tomado para mantener la información en línea sean seguras y que el plan de ciberseguridad establecido les permita responder a posibles incidentes y detectar amenazas de forma efectiva. Tigo Business ofrece un respaldo garantizado, mejorando continuamente los servicios de TI. Además, ante ciberataques, brindan soporte local 24/7 por ingenieros expertos y con múltiples certificaciones.

Artículo anteriorUbican armas de grueso calibre y drogas en allanamientos por contrabando de licores
Artículo siguiente“Tres Kiebres”, con carteles en mano, buscaba llamar la atención de EE. UU.