La semilla fue entregada en dos actos distintos en Quetzaltenango y Quiché. Foto La Hora/AGN

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, participaron en la entrega de semillas de maíz biofortificadas a pequeños agricultores en Almolonga, Quetzaltenango y en San Antonio Ilotenango, Quiché; se estima que este año ese programa beneficie a unas 200 mil familias.

Según las autoridades locales y del MAGA, el maíz es parte fundamental de la dieta de los guatemaltecos y para impactar directamente en la alimentación de las personas de las regiones visitadas, distribuyeron esta semilla que contiene 15 componentes nutricionales, entre estos: proteínas, calorías, carbohidratos, calcio, hierro, fósforo y vitaminas B1, B2 y B5.

El Presidente indicó que una tortilla hecha con este maíz biofortificado tiene 50% más de zinc que otras tortillas, eso significa niños más sanos, componente que ayuda a que el coronavirus sea más leve, aseguró.

El mandatario agregó que tendrían más de 60% de aminoácidos para que los niños crezcan con mejores condiciones.

“Esta semilla tiene la característica de ser nativa, que viene biofortificada, aquí arranca el proyecto antes de que principie el invierno para que podamos aprovechar, preparar la tierra y cuando vengan las lluvias estemos listos para sembrar”, aseguró.

Según el Gobierno buscan beneficiar hasta 200 mil familias. Foto La Hora/Presidencia

LOS BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS

Con esta entrega las autoridades aseguraron haber beneficiado a unos 500 agricultores con semilla de maíz que desarrolló el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).

El titular del MAGA, José Ángel López, indicó que el rendimiento de estas semillas se estima en 92 quintales por hectárea y podrán producir hasta 4,140 quintales de estas variedades.

El funcionario agregó que esta semilla preparada mantiene su vigor por cinco años y se podrán sacar semillas para una próxima siembra y aclaró que no es híbrida, por lo que la fortificación es propia de la variedad y natividad del grano que ha desarrollado el ICTA.

Al finalizar el acto en San Antonio Ilotenango, el mandatario hizo entrega de 2 mil mascarillas para reforzar el uso de esta medida para evitar los contagios de Covid-19.

LEA: Covid-19: Giammattei indica que hospitales de Quetzaltenango están saturados

Artículo anteriorInstalan mesa técnica para protección de sobrevivientes del incendio Hogar Seguro
Artículo siguienteUbican armas de grueso calibre y drogas en allanamientos por contrabando de licores