Captura de pantalla a vídeo publicado por Más noticias Malacatan en faccebook .

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, un grupo de manifestantes bloqueó el paso en el kilómetro 282.5 cruce a Orizaba, en el municipio de Malacatán, San Marcos, para exigir que se les restablezca el servicio de energía eléctrica; sin embargo, durante la protesta fue derribado un árbol, mientras que otros fueron dañados. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se coordinó con las autoridades para ejecutar las diligencias correspondientes.

En videos compartidos en la red social Twitter, se observa cómo es derribado un árbol de gran longitud en medio de la carretera, bloqueando el paso. Los usuarios presumen que se trataba de una ceiba, por lo que alertaron al Conap para realizar las acciones correspondientes.

Ante ello, coordinó con la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) para las diligencias en el sector, además, indicó que se identificará si el árbol se trataba de una especie protegida a fin de interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Según el medio local “Más Noticias Malacatán”, las comunidades de Malacatán y Tajumulco llevan aproximadamente dos meses sin tener el servicio de energía eléctrica, por lo que las manifestaciones han persistido en la aldea Las Brisas y Nuevo San Antonio, provocando bloqueos en la ruta que comunica hacia la aldea El Carmen.

En este sentido, delegados departamentales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) intervinieron en la protesta para informar que, desde el viernes pasado, 26 de marzo, se le notificó a Energuate para que restablezca el servicio. Esto como producto de un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, señalaron que Gobernación Departamental sostendrá una reunión, mañana, para establecer el día en el que Energuate llegue a la comunidad para el restablecimiento de la energía eléctrica en las comunidades.

Lea: UNE citará al Ministro de la Defensa por pérdida de fusiles del Ejército

SEÑALAMIENTOS CONTRA ALCALDE

Además, los pobladores en resistencia exigieron la renuncia del alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, por una supuesta intimidación de su parte hacia el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

La PDH aseguró que se abrirá un expediente para la investigación correspondiente a fin de identificar anomalías en la alcaldía, de ser así, lo trasladará al Ministerio Público.

No deje de leer: Sin ley Antitrámites una licencia de Q1 mil puede terminar costando Q3,500

Artículo anteriorUNICEF: Más niños migrantes cruzan peligrosa jungla panameña
Artículo siguienteLa Hora En Minutos