La iniciativa presentada por los diputados oficialistas pretende que las citaciones a funcionarios públicos se realicen fuera de las instalaciones del Congreso. Foto. Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados que pertenecen a las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual pretende que las citaciones a funcionarios públicos se realicen fuera de las instalaciones del Congreso de la República, además, reforma la sanción penal en contra de aquellos que no acudan a las citaciones.

La propuesta de ley contiene 3 artículos, el primero busca reformar el artículo 4 de la LOOL, en el que también establece que las citaciones se pueden realizar de forma virtual, el segundo contempla uno nuevo, artículo 4 Bis, que se refiere a “normas básicas para las citaciones legislativas”.

En este, se estipularía que la inasistencia de un funcionario a las citaciones requeridas conllevaría que se aplicaran “las medidas aprobadas en esta Ley”, cuando actualmente después de tres ausencias los diputados pueden denunciar para establecer que quienes no asistan sean sancionados penalmente.

LEA: Sin ley Antitrámites una licencia de Q1 mil puede terminar costando Q3,500

ARTÍCULO 4 ACTUAL

El actual artículo 4 de la LOOL dice:

“Declaración de Funcionarios Públicos. Todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando éste, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario para el desempeño de sus funciones legislativas.

En caso de no comparecer la persona citada, sin justa causa, por más de tres veces consecutivas, se formulará ante los órganos competentes desde que se produzca el incumplimiento, la denuncia en su contra, para que sean sancionados penalmente.

Todas las declaraciones vertidas en este caso serán prestadas bajo juramento solemne de decir verdad y previa protesta que le tomará el presidente del Congreso, presidente de comisión o jefe de bloque legislativo, según se trate.

Independientemente de su participación directa, los funcionarios o empleados públicos deberán proporcionar por escrito la información solicitada.

Los particulares podrán ser citados a declarar ante el Congreso de la República, mediante citación que exprese claramente el objeto de esta y siempre que su presencia se requiera para tratar de asuntos relacionados con negocios con el Estado.

La iniciativa tendría que ser aprobada por mayoría en el pleno del Congreso. Foto La Hora/Congreso

En todos estos casos los declarantes tendrán derecho a hacerse asesorar por profesionales de su elección; pero, los asesores no podrán intervenir directamente ni contestar lo que se les hubiere preguntado a aquellos.

Todas las personas, individuales o jurídicas, que manejen, administren, custodien o reciban por cualquier medio recursos del Estado, están obligadas a acudir, cuando sean citadas, al Pleno del Congreso de la República, sus comisiones o bloques legislativos, y rendir los informes que se les requieran”.

REFORMA ARTÍCULO 4

Con la reforma que plantea la alianza oficialista, el artículo 4 quedaría de la siguiente manera:

“Declaración de Funcionarios Públicos. Todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir e informar al Congreso, cuando este, sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario para el desempeño de sus funciones legislativas.

En caso de que el funcionario se encuentre fuera del perímetro de la Ciudad de Guatemala o fuera del país este podrá ser convocado y juramentado a través de tecnologías informáticas de comunicación no presenciales.

Lea: Ortíz por cierre de calles: medida autoritaria, opaca y represiva del Congreso

De igual forma, si los bloques legislativos y las comisiones de trabajo, consideraran realizar las reuniones fuera de las Instalaciones del Congreso de la República de Guatemala, estos podrán reunirse en instalaciones ajenas al Congreso de la República, previa notificación a Dirección Legislativa justificando la razón de la convocatoria fuera de las instalaciones.

En caso de no asistencia o comparecencia del funcionario, según haya sido citado ya sea presencial o virtualmente, se aplicarán las medidas aprobadas en esta Ley.

Todas las declaraciones vertidas en este caso serán prestadas bajo juramento solemne de decir verdad y previa protesta que le tomara el presidente de comisión o jefe de bloque legislativo, según se trate.

Independientemente de su participación directa o no presencial, los funcionarios o empleados públicos deberán proporcionar por escrito la información solicitada.

Los particulares podrán ser citados a declarar ante el Congreso de la República o medios tecnológicos informáticos de comunicación no presencial, mediante citación que exprese claramente el objeto de esta y siempre que su presencia se requiera para tratar asuntos relacionados con negocios con el Estado.

Las citaciones podrían hacerse de formal virtual o en lugares externos al Congreso y sus anexos. Foto La Hora

En todos estos casos los declarantes tendrán derecho a hacerse asesorar por profesionales de su elección; pero, los asesores no podrán intervenir directamente ni contestar lo que se les hubiere preguntado a los funcionarios juramentados.

Todas las personas, individuales o jurídicas, que manejen, administren, custodien o reciban por cualquier medio recursos del Estado, están obligadas a acudir, cuando sean citadas por cualquiera de las dos vías antes mencionadas al Pleno del Congreso de la República, sus comisiones o bloques legislativos, y rendir los informes que se les requieran”.

ARTÍCULO NUEVO

Uno de los párrafos del artículo 4 Bis, que pretenden incluir en la LOOL autoriza que las sesiones de los bloques legislativos serán privadas, salvo cuando se desarrolle una citación.

Las bancadas firmantes de la iniciativa son: UCN, VAMOS, CREO, Valor, VIVA, Unionista, UNE, FCN Nación, PAN, Bien y Victoria.

Uno de los funcionarios que más veces ha sido citado es el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora

 

MINGOB NO ACUDE A CITACIONES DE OPOSICIÓN

A inicios de año, las bancadas de oposición, entre estos Semilla, citó en repetidas veces al ministro de Gobernación Gendri Reyes para discutir las medidas de combe a la violencia contra las mujeres y niñas, sin embargo, se excusó por asistir a otras reuniones con diputados de la alianza.

Semilla citó en tres ocasiones a Reyes, pero en ninguna acudió y en dos citaciones envió a un representante, por esa razón, los diputados de ese bloque anunciaron que denunciarían al titular de la cartera del Interior, quien posteriormente declaró que la misma no procedía.

LEA: Foncea de EMPAGUA: sin ley de aguas “es como jugar un partido de futbol sin árbitro”

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAP EXPLICA: El cerco de Nueva York al Presidente de Honduras
Artículo siguienteLlaman a recrearse con suma responsabilidad durante la Semana Santa