Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
En un año marcado por la pandemia, en el que cientos de actividades sociales se restringieron, incluyendo la tradicional Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, en una entrevista para la agencia Universitaria de Noticias, se destacan las vivencias del doctor José “El Sordo” Barnoya, quien recuerda muchos de los pasajes y personajes emblemáticos de esta actividad.
En principio, Barnoya enfatiza en que no cree que la Huelga de la Usac haya perdido su objetivo histórico, sino más bien se dio un aumento en el número de alumnos que derivó en una reducción del interés hacia ella.
“Cuando se fundó la Huelga no eran más que unos 200 estudiantes, después en tiempos de mi padre eran unos 300, en mi tiempo unos 2 mil, 2,500, y así fue aumentando y conforme fue aumentando el número de estudiantes fue aumentando el desinterés de la Huelga”, explicó.
lea: Presentarán el libro “Chata” los poemas de amor del Sordo Barnoya a su esposa
Luego mencionó que hubo una mala interpretación de la Huelga, porque al principio se utilizó para satirizar al gobierno, sobre todo a los profesores, decanos y al rector, también para ridiculizar a militares, curas, diputados y a toda “esa gente maléfica”, que hacía daño.
“Después empezaron a perder interés los estudiantes en la Huelga y lo volvieron chunga todo lo volvieron mala sátira, mala ironía, malo todo”, comentó.
NO SE SUPO USAR EL INGENIO DE ESTUDIANTES
Barnoya no cree que esto sea por la falta de ingenio de los estudiantes, sino que no se supo usar en contra de militares, curas, diputados y ministros, para canalizar la broma, también cree en la existencia de grupos externos que han llegado a apoderarse de la actividad.
“Los huelgueros, entre comillas, han usado la huelga mal usada, porque la usaron en sus propios intereses, porque antes se usaba la huelga, el dinero que entraba de la huelga se usaba para las carrozas, para los desfiles, para los uniformes de los desfiles, se usaba para la velada, que en ese tiempo existía la velada estudiantil, pero en ese tiempo empezaron a relajarse y usar el dinero para otros fines”, comentó.
LA MEJOR ÉPOCA DE 1948 A 1956
El entrevistado respondió a la pregunta de cuál fue la mejor época previo a los Acuerdos de Paz para que los estudiantes pudieran criticar libremente.
En su caso, recordó que entró a la Escuela de Medicina de la Usac en 1948 y salió en 1956, período que califica como excelente, porque el Gobierno permitía la sátira y contribuían a que la huelga tuviera buenos efectos, independientemente de la crítica.
Este es el segundo año en que no sale el Desfile Bufo a causa de la pandemia, pero antes, Barnoya mencionó que ya había ocurrido, cuando el general Jorge Ubico accedió al poder, tiempo en el que además se había invitado a estudiantes salvadoreños a participar, pero eso no pudo ser posible en 1931.
“Ese año 1931, se suprimió la Huelga de Dolores, esa huelga fue renacida o fue vuelta a nacer en 1944, cuando la Revolución de Octubre, fue una huelga magistral… con la Chabela adelante… fue una huelga genial”, remarcó.
En tiempos del general Ríos Montt, rememoró que esta se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria, también se suprimió en tiempo de Peralta Azurdia.
EXCOMULGADOS
La Huelga que más satisfacción le dio en sus años como huelguero, fue el “Tedeum”, una parodia que retrataba como la Iglesia Católica halago al gobierno, “hicimos una parodia del Padre Nuestro que nos costó la excomunión perpetua”.
“Padre Nuestro que estás en Washington, vilipendiado sea tu nombre, Carlos Castillo Armas”, así comenzaba recordó Barnoya al recordar esa parodia, que se encuentra en el libro que escribió sobre la huelga.
?️☠️/ #Entrevista – "El Sordo" Barnoya hace un repaso de la trayectoria histórica de la #huelgadedolores, su simbolismo, legado y aportes, critica las malas prácticas de algunos «huelgueros» y la pone en perspectiva hacia el futuro.https://t.co/rl1Fc7Bjee. pic.twitter.com/JqAlF5fIJv
— Agencia Universitaria de Noticias (@AUNoticiasGT) March 26, 2021
Otro de los puntos abordados en la entrevista, es sobre la forma en que su papá, Joaquín Barnoya, contribuyó en la creación de la emblemática figura de la Chabela.
“Eso no se sabe que hayan escogido un esqueleto femenino, estuvo bueno, porque ahí feminizaron la huelga porque pusieron en el letrero, No nos lo tientes, aquí está tu son Chabela y ese es un esqueleto femenino”, manifestó.
LEA: Sin Desfile Bufo por el Covid-19, conmemoran Huelga de Dolores 2021 y a la “Chabela”
ANTES ERAN POCOS ESTUDIANTES Y DESPUÉS MUCHOS, QUE PARTICIPABAN SIN NINGÚN MOTIVO NI OBJETIVO
A la vez, recuerda que la mujer empezó a participar en la huelga en 1948, después se generalizó y su contribución fue activa, ya que estaban presentes en las veladas, coreografías y comparsas.
“Se ha perdido la tradición de la broma final, la sátira, el bullicio y se ha pasado a la chumba y a la farsa estudiantil”, contó.
Barnoya mencionó que en su tiempo eran pocos los estudiantes que participaban en la huelga, en cambio después, eran muchos los que se involucraban sin ningún motivo ni objetivo.
Para seguir conectado con la tradición huelguera, aún después de graduarse, recordó que no sabe cómo ocurrió, pero como otros, fueron llamados a participar.
EL HIMNO DE LA CHALANA SIGUE SIENDO ACTUAL
El himno de la Chalana consideró que retrata, a su parecer, los males del guatemalteco, “desgraciadamente la Chalana sigue siendo actual”.
Sobre los resurgimientos de 1920 y 1945, Barnoya, habló de la necesidad de un tercer renacimiento, satirizando los malos actos de diputados y otros.
Las buenas prácticas a su consideración deben ser revividas, por ejemplo, los boletines cortos y contundentes, además de boletos que se cobraban a beneficio de carrozas y carteles.
Recalcó que cree en que el nombre del “Sordo Barnoya”, trasciende por su padre, quien fue huelguero toda su vida, “he tratado de ser coherente con mis actos y funcional con todo lo que hago”.
Barnoya resaltó que en 1947 hubo un “lío” entre estudiantes universitarios y militares; posteriormente también ocurrió lo mismo, “se mosqueaban por silbidos”, porque los cadetes en ese tiempo eran muy sensibles, aseguró.
EL REY FEO MÁS CHISPUDO, “LENCHO PATAS PLANAS”
Para el entrevistado, el Rey Feo más “chispudo” era Lencho Patas Planas, descrito como el mejor huelguero de todos los tiempos con “chistes y más chistes, es lo que gente espera”.
Finalmente puntualizó que la Huelga debe seguir igual porque es lo que la gente espera, con alegría y algo de satisfacción.
LEA: Poeta y escritora Ana María Rodas es homenajeada por Editorial Piedrasanta