Ana María Rodas ha escrito ensayo, cuento y poesía, al mismo tiempo que se ha desempeñado como profesora de literatura y periodismo. Foto La Hora/archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La reconocida poeta, escritora y periodista guatemalteca, Ana María Rodas, fue homenajeada por Editorial Piedrasanta, en un evento virtual, por su trayectoria y su representación en la literatura de mujeres latinoamericanas.

Además, la también Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, realizó una lectura de fragmentos del libro “Poemas de la izquierda erótica”, el cual fue seleccionado por la revista Arcadia como una de las cien obras más importantes escritas por mujeres en Iberoamérica en el siglo XX. Dicho libro fue traducido al inglés, francés, italiano y alemán.

“A la poesía tengo mucho que agradecerle. Yo no soy simplemente una escritora que protesta contra la desigualdad entre hombres y mujeres, yo protesto en contra de la cantidad de personas que no tiene suficiente comida, en contra de lo que está pasando en la actualidad. Estamos viviendo una pandemia, y no hay ni siquiera suficientes vacunas, y hay un montón de gente que está expuesta. Hay gente pobre que no tiene acceso a una comida decente, ni a educación y salud.”, expresó Rodas.

Editorial homenajea a Ana María Rodas. Foto: Piedrasanta

En el evento Ana María Rodas lee su poesía, también participaron escritores internacionales y nacionales, así como traductores de las obras de la poeta a otros idiomas, entre los cuales se mencionan Alfredo Pérez Alencart, de España; Víctor Oliveira Mateus, de Portugal, y el literato Erich Hackl, de Austria, y los guatemaltecos Adolfo Méndez Vides, Dante Liano Quezada y la doctora en Literatura, Mónica Albizúrez.

Por otro lado, para este 2021, la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) será dedicada a ella.

Lea: Menkos presenta el libro Sexta Avenida: “Escribir me limpia el espíritu”

ANA MARÍA: VIDA Y OBRAS

La poeta destacada a nivel internacional fue delegada de Guatemala al Primer Congreso Centroamericano de Escritores en 1988; mientras que un año después, fungió como vicepresidenta de la Comunidad de Escritores de Guatemala, para luego ser presidenta desde 1991 a 1994.

Además, de la aclamada obra “Poemas de la Izquierda Erótica”, también publicó “Cuatro esquinas del juego de una muñeca”; “El fin de los mitos y los sueños”; “Recuento”; “Voces por la paz”; “Ixöq rusamajel ajaw (La Monja); “Esta desnuda playa”; “Efraín Recinos y su obra”, entre otras.

Lea: Una mirada a la Semana Santa más allá de la religión

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSegún Salud, en Guatemala aún no se registran variantes de Covid-19
Artículo siguientePodcast: Gonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos