El magistrados de conciencia explicó que con estas acciones por parte del Congreso ilegalmente intentan frenar el presupuesto de la institución. Foto La Hora/Archivo.

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

Esta tarde, la sesión plenaria del Congreso de la República, con 75 votos a favor y 16 en contra, los diputados no avalaron el traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), correspondiente al presupuesto 2020, ya que para aprobarse requerían mínimo 81 votos.

Esto se dio a pesar de que la PDH solicitó el 15 de marzo a la Corte de Constitucionalidad (CC), que certificara lo conducente contra la Junta Directiva del Congreso, ya que no había continuado con el proceso de desembolso del financiamiento, a pesar de dos órdenes de la Corte para que efectúe el traslado de los fondos.

El 18 de noviembre de 2020, la CC otorgó el amparo provisional a favor de la PDH, debido a que este indicó que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas había transferido al Legislativo los fondos.

Según la PDH, los Q20 millones están previstos para el pago de salarios de más de 700 trabajadores.

Mientras que el 15 de febrero, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenándola a cumplir con la resolución del 18 de noviembre. Sin embargo, hasta hoy, las resoluciones habían sido ignoradas por el Legislativo.

La Corte de Constitucionalidad ya se ha pronunciado sobre este tema. Foto La Hora

DISCUTEN SOBRE PRESUPUESTO DEL PDH

Durante la plenaria, el diputado Álvaro Arzú Escobar, indicó que para el Partido Unionista del cual forma parte, el Acuerdo 8-2020, y que contempla el presupuesto de la PDH en Q120 millones, solo era de Q100 millones, nada más. Añadió que, al aprobar un nuevo Acuerdo, se estarían dando Q20 millones más a la Procuraduría, es decir Q140 millones, que no es lo que PDH está solicitando. Explicó que no estaba en contra, sino que, como partido, consideraban que este procedimiento no era el adecuado.

Mientras que el diputado de Semilla, Samuel Pérez, indicó que parecía que el PDH, Jordán Rodas, debe rogar por el presupuesto de la institución. “No vaya a ser que sea para financiar el Parque Bicentenario o cualquier otra cosa que no tiene sentido y que es a costa precisamente de la defensa de los derechos humanos”, agregó.

NO DEJE DE LEER: Congreso conforma Pesquisidora de la CC, pese a prohibición

Además, comentó que lo que a algunos les molesta es que la PDH evidencia una de las más graves violaciones de los derechos humanos, que es la corrupción y el saqueo. Finalmente, comentó que con la votación se vería quién apoya a la corrupción y quién va a votar para defender los derechos.

Por otro lado, Manuel Conde, diputado por el Partido De Avanzada Nacional (PAN), consideró que el presupuesto de la PDH es de Q100 millones, aunque se hayan considerado Q120 millones. Además, enfatizó en que el procurador “malgastó” los recursos, contratando gente y al final de año no tenía cómo pagar prestaciones para su personal permanente.

lea: Q20 millones: PDH pide certificar lo conducente contra la JD del Congreso

*Nota modificada a las 20:04 horas para aclarar en su titular y primer párrafo que si bien la iniciativa obtuvo mayoría de votos, estos fueron insuficientes para aprobar el traslado de los fondos. 

Artículo anteriorInsivumeh continúa registrando caída de ceniza con tendencia a mantenerse
Artículo siguienteEE. UU. creará “Fuerza de Tarea Regional Anticorrupción” en países del Triángulo Norte