POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt
El Hospital Nacional de Malacatán en el departamento de San Marcos fue declarado en alerta roja ante el aumento de casos positivos en el área de atención a pacientes Covid-19. Esto fue confirmado, ayer, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por parte del director de dicho centro hospitalario, Rodolfo Véliz.
En este sentido, las autoridades del nosocomio suspendieron la consulta externa mientras se atiende la situación, según la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud. Las cirugías programadas en el centro asistencial siguen en curso.
Además, señaló que desde el nivel central se coordinó con el Hospital de Quetzaltenango y el Hospital Nacional de Coatepeque para que sean “hospitales de referencia” en caso sea necesario.
“Hacemos un llamado a la población en general para que no baje la guardia, ya que la enfermedad está aún presente entre nosotros, por lo que debemos ser precavidos en el uso obligatorio de la mascarilla, seguir con el distanciamiento social y continuar con el lavado de manos”, expresaron médicos del hospital.
El departamento de San Marcos se encuentra en alerta naranja con 285 casos confirmados, de acuerdo con la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias; no obstante, este dato podría cambiar en la actualización del fin de semana próximo.
AUMENTO DE CASOS SEVEROS
El pasado lunes, 15 de marzo, el Ministerio de Salud informó que, a nivel general, los hospitales presentan el 89% de ocupación de casos severos. Sin embargo, los hospitales que superan el 100% de ocupación son: Hospital Temporal de Quetzaltenango, Hospital Regional de Occidente, Hospital San Juan de Dios, y el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
Lea: Salud registra aumento de casos Covid-19 por “relajamiento” en prevención