Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Dos meses después de haber partido de su casa, Paola Damaris Zacarías Gabriel finalmente volvió a la casa de sus padres en Catarina, San Marcos, pero no como ellos soñaban cuando decidió migrar por la falta de oportunidades en Guatemala, lo hizo en un féretro, pues ella es una de las 16 víctimas migrantes de la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, cuyos cuerpos fueron repatriados ayer.
En entrevista para La Hora, su padre Gerardo Zacarías, con quien hemos conversado en repetidas ocasiones, contó que viajaron desde el lunes a la capital para reencontrarse con su hija.
Así, mientras decenas de familias reciben con globos y flores a sus familiares, entre la alegría de un reencuentro en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ellos vieron volver a su hija, pero en un ataúd, con una corona floral y una foto para identificar que dentro de este se encontraba Paola, todo esto en el área de la Fuerza Aérea de Guatemala.
El padre de Paola Damaris Zacarias Gabriel, una de las migrantes asesinadas en Tamaulipas, se refirió hoy a la muerte de su hija durante un homenaje que le realizaron en Catarina, San Marcos.
Vídeo: Municipalidad de Catarina pic.twitter.com/iuIiNnNsu3
— Diario La Hora (@lahoragt) March 13, 2021
“El domingo llegamos y nos estuvimos en la capital y ayer viernes nos la entregaron a las 10 de la mañana, porque a las 8 aterrizó el avión, exigimos nosotros por tres días que nos pusieran temprano, como que, si se nos concedió y nos entregaron con todos los homenajes”, comentó.
Con pesar, su padre dice que ahora sienten paz porque sus restos volvieron a su hogar, la velaron la noche del viernes y madrugada del sábado, esperan continuar por hoy para inhumarla mañana en el panteón que prepararon.
De ese modo el papá de Paola Damaris dice que podrán tener más tiempo para despedirse de ella en casa.
Tienen planeado llevar sus restos a la iglesia, para que se realice una lectura bíblica, dado que su hija era diaconisa.
LEA: Rinden homenaje póstumo en Comitancillo a víctimas de masacre en Tamaulipas
Cuando recibieron el féretro, el entrevistado indicó que les hablaron que si querían podían revisar sus restos, pero para evitar más sufrimiento decidieron no hacerlo, “es mucho más impacto, lo estamos dejando así”.
Ahora, su papá piensa preparar una lápida para identificar a su hija en el cementerio.
Verla de vuelta en parte les da tranquilidad, pero afirma que no entienden los motivos por los que actuaron de esa manera en su contra.
“¿Quién va a estar feliz con la pérdida de una familia?, siempre lo digo en ese lado, el dolor sigue, ciertamente… hay 12 policías capturados y uno se molesta porque ¿por qué lo hicieron? Qué daño hicieron, se queda en la mente de uno”, aseveró.
URGEN FUENTES DE TRABAJO
Con la esperanza perdida, cuenta que todos los familiares de las víctimas piden justicia y una sentencia de los responsables por los crímenes que cometieron.
Para lograr ese camino, don Gerardo pide que las autoridades en Guatemala ayuden y acompañen a las familias en el camino a la justicia.
El entrevistado también lamenta que las personas tengan que migrar para buscar una oportunidad de trabajo, por ejemplo, Paola Damaris completó sus estudios de Diversificado, se graduó como Perito Contador, pero nunca encontró un empleo a pesar de que presentó su CV en varios lugares.
“Urge que haya fuentes de trabajo en nuestro país, que se haga para que no se vayan migrando más jóvenes para allá”, explicó.
LEA: N. Torres habla de la corrupción “descontrolada” que impulsa la migración
PREOCUPADO POR SUS HIJOS, QUE IGUAL QUE PAOLA DAMARIS, NO TIENEN TRABAJO
Don Gerardo se muestra preocupado por la situación económica, y recuerda que le preocupa el hecho que tiene dos hijos más, una de ellas la hermana de Paola Damaris que también se graduó de Perito Contador el año pasado.
“No ha encontrado trabajo, ojalá ustedes me ayuden por este medio para encontrar trabajo a Dina Rosaura, ella fue ayer a la capital, es graduada de Perito Contador, pero está sin trabajo, quiero que me ayuden”, añadió.
Otro de los hermanos de la joven trabaja, pero en la plaza que labora no está segura y eso le preocupa, porque la desesperación puede llevarlos a ver en la migración una salida.
“Yo estoy viejo, apoyo a mis hijos que se van para el Norte porque no tienen trabajo, entonces y son preparados, entonces cuando dicen uno los apoya y no sabe lo que viene por delante, mire a Paola pues encontró la muerte y ese no era el plan”, suspiró.
LES DIO ESTUDIOS PARA QUE NO SUFRIERAN COMO ÉL LO HACE
Lo que le preocupa dice es que está próximo a cumplir 60 años y después de eso “ya no los contratan” asegura, él solo estudió hasta 6to primaria y cuando vio a sus hijos pensó que si tenían opción a educación, tendrían un trabajo, pero eso no ha ocurrido como esperaba.
“Se les dio el estudio para que no sufrieran lo que yo he sufrido, como nos enfrentamos a otro muro que no hay empleo, las cosas no salen como uno desea”, dijo.
Aunque México se ha hecho cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos, don Gerardo asegura que eso no es de alabarlos, porque esa es su responsabilidad por el daño a las familias que perdieron a sus seres queridos.
LEA: Masacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación
Ahora que la tragedia ocurrió, él solo se cuestiona las razones por las que actuaron en contra de los migrantes y destacó que solo ha escuchado de la corrupción de los policías en México.
“Nos dijeron que darían 50 años por cabeza, ojalá se haga y paguen, para que no se quede impune”, puntualizó.