El presidente visitó Chimaltenango pero no San Juan Comalapa. Foto La Hora/Presidencia

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer el presidente Alejandro Giammattei viajó a Quetzaltenango y Chimaltenango para supervisar trabajos de infraestructura, como la construcción de un tramo carretero que atravesará ambos departamentos.

Para ello, instaló un escenario para su visita en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, específicamente, en la comunidad de Simajuleu, sin embargo, los pobladores de esta región expresaron en un comunicado de prensa que tenían la intención de impedir que la actividad se realizara y de expulsar al mandatario. Giammattei tuvo un altercado el año pasado con las autoridades de la Alcaldía Indígena de la localidad.

Al finalizar la jornada, el Presidente no asistió a esa actividad.

LA FRASE EN CAKCHIQUEL ESCRITA PARA GIAMMATTEI

En la silla instalada para ser utilizada por el presidente Giammattei, los pobladores habían colocado un cartel con la frase “Giammattei eleq’on», que traducido del idioma cakchiquel significa “Giammattei ladrón”.

También se colocaron frases de rechazo en contra de la gestión del mandatario, en una pantalla gigante que sería utilizada para el evento.

Las autoridades indígenas se pronunciaron por la visita del mandatario. Foto La Hora/Cpo Comalapa/Facebook

EMITEN COMUNICADO

Posteriormente, la alcaldía indígena de San Juan Comalapa se pronunció por medio de un comunicado respecto a lo sucedido este viernes indicando que Giammattei había intentado irrumpir en su territorio, “sin haber cumplido con nuestra exigencia de pedir disculpas públicas al pueblo de San Juan Comalapa y a todo el pueblo Maya de Guatemala por habernos discriminado y menospreciado con actitudes racistas durante la visita a nuestro territorio el pasado 17 de julio, mancillando con ello nuestra investidura como autoridad ancestral”.

Asimismo, indicó que diversos grupos y el pueblo organizado del municipio, estaban dispuestos a expulsarlo del territorio, por lo que se hicieron presentes en la comunidad de Simajuleu donde el mandatario estaría participando en la inauguración de una carretera.

Por otra parte, resaltaron que al frenar la visita de Giammattei a su territorio, “se evitó problemas que pudiesen haber sido lamentables”.

RECUERDE: Alcaldía Indígena de Chi Xot de San Juan Comalapa, exige disculpa pública a Giammattei

SOLICITAN UNA DISCULPA PÚBLICA

Además, el pueblo de San Juan Comalapa exigió una disculpa pública del presidente Alejandro Giammattei, debido al hecho ocurrido el 17 de julio de 2020, cuando el mandatario se molestó por los planteamientos del alcalde, Julián Bal, rechazando las actividades mineras, lo que provocó que lo interrumpiera y le reclamara.

“Por este medio reiteramos nuestra exigencia de disculpas públicas al pueblo de San Juan Comalapa, a su autoridad ancestral y al pueblo Maya de Guatemala”, indicaron en su pronunciamiento.

NO ESTÁN EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA

Los pobladores de San Juan Comalapa dejaron en claro que no están en contra de la construcción de la carretera, la cual calificaron de “necesaria y vital” para su pueblo, sin embargo, indicaron que “a partir de ahora nos constituiremos en auditores sociales de la obra”, resaltaron.

La Alcaldía Indígena de Chi Xot de San Juan Comalapa, Chimaltenango se reunió el año pasado con el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

PRESIDENCIA POR INCIDENTE: HAY MÁS COSAS QUE NOS UNEN QUE LAS QUE NOS SEPARAN

Por su parte, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, comunicó que por parte de Presidencia lamentaban los malentendidos ocurridos, pero indicó que el presidente Alejandro Giammattei se encuentra comprometido en avanzar con el desarrollo integral de los pueblos.

“Creemos firmemente en que unidos es que podremos hacer frente a los retos que tenemos como país. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Tenemos la suerte de vivir en democracia y somos respetuosos de todas las expresiones que se den en nuestra sociedad”, indicó.

“Lamentamos que haya malos entendidos como el que se hace referencia, pero la muestra que el Presidente de la República está comprometido en avanzar en el desarrollo integral de nuestros pueblos, es la inversión que recién se anunció para la construcción de la carretera que unirá a San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa”, agregó Letona.

lea: 1 año del COVID-19: dolor y resiliencia han marcado a Guatemala

NO FOMENTARÁN LA CONFRONTACIÓN

“Al contar con mejores vías de comunicación, las comunidades podrán tener acceso a mayores oportunidades de desarrollo. No fomentaremos la confrontación, trabajaremos mejor en la construcción de caminos que nos unan. La carretera llegará hasta Tecpán, unirá tres municipios”, finalizó.

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social, dio a conocer la postura del Ejecutivo. Foto La Hora/Patricia Letona/Facebook
Artículo anteriorPadre de Paola, asesinada en Tamaulipas: “Encontró la muerte y ese no era el plan”
Artículo siguienteBrasil bate récord en los datos sobre fallecidos por coronavirus