POR LOURDES ARANA
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes, se realiza la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Mayor Riesgo “C” a cargo de la jueza Silvia de León, de 11 personas señaladas de integrar una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, integrada por particulares (coyotes) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la investigación del Ministerio Público (MP), la red criminal operaba en el área de Izabal y Petén, además, por medio de escuchas telefónicas, se determinó que los líderes de la organización negociaban la trata de personas en estos dos departamentos para enviarlos hacia los Estados Unidos, a cambio de grandes sumas de dinero.
El MP identificó como los líderes de la red criminal a Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández, encargado del área de Petén y a Herlin Gabriel Salguero Huezo en Izabal.
Un total de 11 personas son señaladas por el MP de participar en el tráfico de personas, entre ellos 5 agentes de la PNC. https://t.co/M0GbzFFFJf
— Diario La Hora (@lahoragt) March 12, 2021
Los capturados son sindicados de los delitos de tráfico ilegal de personas, conspiración para tráfico ilícito de personas, asociación ilícita, encubrimiento propio. Los agentes policiales son señalados del delito de cohecho pasivo.
Las personas señaladas de participar en la red de tráfico de personas y detenidas el pasado 23 de febrero son:
1. Herlin Gabriel Salguero Huezo (líder) Izabal
2. Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández (líder) Petén
3. Francisco Javier Salguero Rosales
4. Hugo Arnoldo Lucero Melchor
5. Cristian Emmanuel García de Paz
6. Dublas Alexander Ramos Marroquín alias “Tuba”
Y los agentes de la PNC:
7. Armando de Jesús García Hernández
8. Francisco Alexander Chub García
9. Jeffry Ismael Pacheco De León
10. Renato Aguirre González
11. Urbano Cuja Tecu
LEA: Capturan a dos agentes de la PNC en allanamientos de Izabal y Petén
EL CASO
Las investigaciones del MP dieron a conocer que la red criminal operaba con personas de diferentes nacionalidades, específicamente de Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras y México.
El objetivo de dicha red era el tráfico ilícito de personas desde varios países, entre ellos Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. El centro de operaciones se encontraba en el nororiente de Guatemala. Durante los allanamientos realizados el pasado 23 de febrero, se logró el rescate de 52 migrantes.
LEA: MAINA registró casi 5 mil denuncias por violencia contra niñez y adolescencia