Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Diferentes organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a migrantes en el extranjero, impulsan el Primer Mercado Virtual entre Estados Unidos y Guatemala, dirigido a pequeñas y medianas empresas como parte de un esfuerzo con el que buscan que empresarios guatemaltecos radicados en EE. UU., establezcan lazos con emprendedores en el país.
La iniciativa presentada este día es respaldada por Socialab, el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Oxfam, y Misión U.S.A.
Luis Melgar, de Socialab, explicó que la iniciativa consistió primero en una fase de convocatoria y luego de evaluación, posteriormente los finalistas recibieron talleres apoyados por el Minex. Añadió que, en la inscripción, que estuvo abierta a finales de año pasado, recibieron más de 30 propuestas.
Dentro de los interesados se encontraban pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de textiles, alimentos y culturales, galerías de arte, así como productos nostálgicos provenientes de diferentes departamentos.
Además, indicó que la fase final será una feria de negocios en la cual empresarios guatemaltecos radicados en Estados Unidos y que estén interesados en los productos de los finalistas podrán acercarse.
La actividad se anunció este día en las redes sociales de Socialab, y el evento estuvo dirigido por Úrsula Roldán del IDGT.
Lea: EE. UU. reitera que fondos para abordar migración no serán entregados a líderes gubernamentales
EL OBJETIVO ES ENTRELAZAR A COMUNIDADES CON MIGRANTES
Marlon González, de Misión U.S.A., aseguró que esta actividad tiene como principal objetivo entrelazar las comunidades guatemaltecas migrantes con pequeñas comunidades comerciales del país y de esa manera contribuir con el desarrollo económico nacional.
En la actividad destacaron la importancia que tienen los connacionales hacia la economía del país.
Como parte de este evento, se realizarán conferencias sobre la exportación de productos nacionales hacia Estados Unidos, la logística y tendencia que requieren, todo esto se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo; si desea más información para participar, puede solicitar detalles al correo guate@socialab.com
Lea: Agexport prevé un crecimiento para productos agrícolas no tradicionales en 2021