Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), en conferencia de prensa en línea, compartió estadísticas de accidentes viales en el país. Además, afirmaron que en Guatemala más de 78,000 asegurados reclaman pagos por este concepto y estas entidades erogan más de Q850 millones anuales.
Otra de las estadísticas que destacaron es que solo unos 380 mil vehículos son asegurados anualmente, lo que representa el 10% del total del parque vehicular que transita.
Christian Nolk de AGIS, explicó que los accidentes de tránsito son un problema social que afecta a todos los países.
Asimismo, recalcó que los costos que se generan por accidentes son cuantiosos para todas las economías y no solo afectan al sector de salud y vehículos, también la propiedad privada y al Estado.
LEA: OMT: 1 de cada 3 destinos de turismo siguen cerrados a viajeros internacionales
CONSECUENCIAS MORTALES
El promedio de personas que fallecen al año a consecuencia de hechos de tránsito asciende a 1.35 millones a nivel mundial, eso significa que cada día mueren alrededor de 3 mil en todo el mundo a causa de estos accidentes.
En la actividad plantearon una tasa de 15 personas por 100 mil habitantes, es decir, un índice alto, además, afirmaron que es la segunda causa violenta de muertes con más incidencia a nivel mundial.
Los gastos en relación con el PIB representan entre el 1 y 3% de la economía de un país.
SEGÚN LA OMS, EN GUATEMALA HAY 7 MUERTES DIARIAS POR HECHOS DE TRÁNSITO
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que en Guatemala aproximadamente 2,500 personas mueren al año en accidentes de tránsito, lo que representa un promedio de 7 fallecimientos diarios.
Al comparar con el resto de los países de Latinoamérica, Guatemala se encuentra dentro de los que reportan mayor cantidad de muertes por accidentes viales, a pesar de que otros registran más ciudadanos.
En promedio una hospitalización y rehabilitación de quienes sufren accidentes de tránsito representa alrededor de Q77 mil y ocupan el 9% de las camas hospitalarias tanto en el sector público y privado, sin embargo, la mayoría van al primero, indicaron en la conferencia de prensa.
LEA: Chichicastenango o el encuentro con los ancestros, aquí una guía para un viaje inolvidable
“Los principales prestadores de asistencias en los accidentes son los servicios públicos como mencionaba en países de Latinoamérica, como Guatemala… en donde hay una baja penetración y por lo tanto los seguros no pueden entrar a apoyar”, dijo Nolk.
A la vez, citan estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 2018, las cuales refieren que atendieron a 73 mil personas por accidentes viales y el costo promedio de paciente fue de Q37,800, cuando no necesitaba una rehabilitación posterior y cuando la hay los gastos pueden ser de hasta Q100 mil por 2 años.
SOLO UN 10% DEL TOTAL DE VEHÍCULOS QUE TRANSITAN EN LA VÍA PÚBLICA TIENEN SEGURO
Nolk destacó que se ha tenido un aproximado de 380 mil vehículos asegurados anualmente en Guatemala, que significan solo el 10% del total de vehículos que transitan en la vía pública.
“La exposición que tenemos como guatemaltecos, como sociedad, es muy grande, esto significa que si extrapolamos el 90% de los accidentes no están respaldados por algún seguro para poder indemnizar a las personas oportunamente”, comentó.
El monto de indemnizaciones por vehículo que se tiene ahora con ese 10% de asegurados, es en promedio de Q850 millones al año.
Así que manejan un dato de 78,000 accidentes de tránsito que las aseguradoras han atendido.
En los últimos cinco años, Nolk comentó que se han pagado más de Q125 millones de indemnización a familiares de personas que fallecieron o pacientes que resultaron con lesiones.
lea: Pérdidas y la continuidad del teletrabajo destacan en encuesta empresarial regional