Por María España
mespana@lahora.com.gt
Ante la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subujiy en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de ser detenido por agentes de la Policía Municipal y la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC), el Procurador de las Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicita esclarecer la responsabilidad de los agentes en el hecho.
Agrega, en un comunicado, que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió un expediente tras las denuncias difundidas por medio de las redes sociales sobre los actos que propiciaron la muerte de Luis Armando de 33 años. Éste presentaba trauma cerrado de tórax y lesiones contundentes en la cabeza y otras partes del cuerpo, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Además, el PDH indica que solicitará un informe circunstanciado a las autoridades de la Policía Municipal y la PNC. Ésta última emitió un comunicado tratando de desligarse del deceso de Solórzano, a pesar de su participación fue evidenciada en videos publicados en redes sociales.
LEA: PNC se desliga muerte de indigente en Antigua, videos evidencian intervención
Según el Ministerio Público, fueron capturados los siguientes agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala: Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.
En tal sentido, Rodas recomienda al MP “investigar exhaustivamente este nuevo acto criminal que violenta el derecho a la vida de un ciudadano”.
El PDH Jordán Rodas, condena la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subuyuj y recomienda esclarecer la responsabilidad de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. pic.twitter.com/1FzMU0vxDe
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2021
Mientras que al Ministerio de Gobernación y a la PNC les sugiere garantizar el cumplimiento de protocolos relacionados al “uso racional y proporcionado de la fuerza” para evitar “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“Todas las actuaciones de la PNC deben centrarse en la protección de las personas de las amenazas y riesgos a su seguridad, y de las violaciones a sus derechos fundamentales”, afirma. En cuanto a la comuna de Antigua Guatemala, reitera la verificación de los protocolos de la Policía Municipal.
lea: Hombre fallece tras presunto abuso policial municipal en La Antigua